Albox

Se cumplen 14 años de la última gran nevada sobre Albox

Un frente similar a Filomena tiñó de blanco el pueblo de Albox de forma excepcional

Casco urbano de Albox nevado. Fuente: Somos Albojenses.
Casco urbano de Albox nevado. Fuente: Somos Albojenses. La Voz

Lo sucedido con Filomena en algunos puntos de España, con grandes nevadas, ha invitado a muchos albojenses a recordar durante estos pasados días lo acontecido en su municipio hace hoy catorce años. Y es que fue un 27 de enero como el de hoy cuando, allá por 2007, cayó la última gran nevada en esta localidad del Valle del Almanzora.

Tejados nevados, guerras de nieve en las calles... algo muy poco inusual y que tan sólo se repite cada muchos lustros tuvo lugar aquel 27 de enero de 2007. Eso sí, este hecho no significa que no nieve casi de forma anual en este término municipal ya que, tal y como ha ocurrido este año con Filomena, especialmente la Sierra de las Estancias donde se ubica el Santuario del Saliente es escenario frecuente de este fenómeno meteorológico. Lo excepcional se dio en el núcleo urbano albojense.

Los motivos de lo sucedido hace 14 años son muy "similares a los ocurridos con Filomena", tal y como explica Juan Jesús Maestre, uno de los responsables de la Estación Astronómica y Meteorológica de Albox y el Valle del Almanzora (OMAA).

"Se trata de una invasión de aire polar continental desde el norte a lo largo de toda Europa, un anticiclón bloqueando la circulación del oeste hacia Europa y una borrasca atlántica, que va sorteando el anticiclón por el sur hasta chocar con la masa polar asentada en la península", detalla Maestre.

Ese choque al que se refiere el responsable del OMAA "genera un frente sobre la península, fruto de la diferencia  entre las dos masas, la polar muy fría y pesada y la atlántica muy húmeda, mas cálida y más ligera", que propicia nevadas como la ocurrida antaño o este año en numerosos puntos del país y también de la provincia de Almería.

Y es que esas condiciones atmosféricas favorecen "un flujo del este sobre el Mediterráneo, lo cual alimenta más aún al frente con humedad" y el resultado "son nevadas muy copiosas y en cotas bajas. Dependiendo de si ese contraste térmico es mayor o menor a favor de la masa polar, las cotas serán más o menos bajas", añade Juan Jesús Maestre.

Este día ha sido recordado en redes sociales por algunos vecinos, como Antonio Alfonso 'el Puntas' o el foro Somos Albojenses, que ha compartiendo imágenes históricas de aquella gran nevada que, a buen seguro, todos los albojenses que la presenciaron guardan en su retina como un tesoro.




 

Temas relacionados
El tiempo Historia

para ti

en destaque