El Ejido

Posibles irregularidades en el sorteo de un coche en Navidad en El Ejido

Ciudadanos ha destapado el caso y pide explicaciones y PSOE pide el cese de la edil de Comercio

Momento de la entrega del coche a la ganadora del sorteo.
Momento de la entrega del coche a la ganadora del sorteo. La Voz
Fran García
13:40 • 25 ene. 2021

Lo que tenía que ser una campaña para animar las compras navideñas en el comercio y la hostelería de El Ejido, la campaña 'Tu Navidad sobre ruedas' mediante la que se sorteaba un coche entre las personas que consumieran en comercios y restaurantes de El Ejido durante una determinada fecha, ha acabado animando el enfrentamiento en el seno del Ayuntamiento de El Ejido.



Según las bases, había que realizar una compra de un mínimo de 5 euros en los establecimientos adheridos a la promoción entre los días 4 y 26 de diciembre y depositar una papeleta en las urnas dispuestas en cada comercio. Y, posteriormente, se llevaba a cabo el sorteo el día 30 de diciembre. Esa fecha llegó, se realizó el sorteo y se declaró ganadora a María Lourdes Torres Bailón.



Sin embargo, los problemas han llegado a raíz de la denuncia de una comerciante con establecimiento adherido a esta campaña que, el mismo día del sorteo, indicaba en el perfil de Gobierno de El Ejido en Facebook lo siguiente: "Me siento profundamente decepcionada. Mi negocio ha participado en este sorteo pero aún tengo mi urna en la tienda y no ha sido recogida. Creo que no es justo y que mis clientes, al igual que el resto, tienen derecho a participar. Este sorteo debería impugnarse dadas las circunstancias".



Sorteo nulo



A tenor de esta denuncia, desde el grupo municipal de Ciudadanos en El Ejido indica su portavoz Cecilio Vargas que "nos pusimos en contacto con ella el 4 de enero y nos confirmó que no se había recogido esa urna y que había ido la concejala el sábado día 2 a recogerla y a disculparse indicando que había sido un error. Nosotros hablamos con la concejala para pedirle explicaciones el 7 de enero y nos confirmó que no se había introducido esa urna en el sorteo por lo que el sorteo sería nulo. Le indicamos que pediríamos explicaciones y que lo pusiera en conocimiento del alcalde".



Pero, pese a lo anterior, el proceso del sorteo siguió adelante y se acabó haciendo entrega del vehículo a María Lourdes Torres Bailón el día 18 de este presente mes de enero.



Y con estos antecedentes, el ambiente se enrareció un poco más el pasado viernes después de que en la Junta de Portavoces, "le instamos a que nos dijera como estaba el asunto del coche y, parece ser, que no había informado ni al alcalde, ni al equipo de gobierno, ni a su propio portavoz", asegura Cecilio Vargas desde Ciudadanos, quien al requerirle a Monserrat Cervantes el lugar en el que se encontraban las papeletas ha indicado que la respuesta de la edil de Vox fue "que ya habían sido destruidas".



Informe Jurídico

La edil de Comercio ejidense ha emitido un comunicado este lunes indicando que "en el momento de la celebración del sorteo, el día 30 de diciembre, se desconoce por parte del área de Comercio que una de las 387 urnas repartidas entre los establecimientos de El Ejido no ha sido recogida y, por tanto, no se encuentra incluida junto al resto en el momento de la extracción del boleto ganador. De haberse conocido tal circunstancia no se hubiera llevado a cabo el celebrar el sorteo tal y como establecen las bases firmadas ante notario el día 3 de diciembre". Y también asegura que "hemos solicitado a los servicios jurídicos informe para aclarar las vicisitudes y posibles consecuencias sobre el Sorteo".


Y, además, añade que "lamenta los inconvenientes y problemas que este error haya podido ocasionar tanto al comercio como a los clientes que realizaron allí sus compras para la adquisición de los boletos".


Sin embargo, no hay referencia a las consecuencias que esta circunstancia pueda generar en la, hasta el momento, ganadora y propietaria del coche. "Este tipo de sorteos lleva una retención y la ganadora tuvo que depositar esa cantidad en el ayuntamiento y esto le puede ocasionar un grave perjuicio tanto a esta señora como a las arcas municipales". Indica Cecilio Vargas de Ciudadanos.


Cese

Desde la formación naranja se insiste en "la necesidad de que se depuren responsabilidades. Entendemos que hay una incompetencia clara por parte de la concejal de Comercio". Sin embargo, Cecilio Vargas insiste en "esperar a que nos de respuesta el ayuntamiento y nos informe de lo que va a hacer. Y a partir de ahí exigiremos responsabilidades.


Mientras, por su parte, desde el Partido Socialista, el secretario general ejidense, José Miguel Alarcón, iba un paso más allá indicando que "la propia concejala de Comercio (VOX), Montserrat Cervantes, reconoció que se percató del error una vez realizado el sorteo pero todavía no se había efectuado la entrega del coche a la persona agraciada y en vez de reconocer el error y actuar en consecuencia, optó por quedarse callada”. Así que es por este motivo por el que desde el PSOE de El Ejido piden “responsabilidad” al alcalde del PP y que destituya a su concejala de Comercio.


De hecho, apunta el secretario general y concejal socialista de El Ejido, “según nos han informado los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento el sorteo debe anularse, ya que las bases son muy claras al respecto y todas las papeletas depositadas debían poder entrar en el sorteo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque