La provincia en riesgo por fuertes vientos

La Aemet activa el aviso naranja y amarillo, que se prolongará como mínimo hasta el lunes

Imagen de archivo de un día de viento y fuerte oleaje en la capital.
Imagen de archivo de un día de viento y fuerte oleaje en la capital. La Voz
Raúl Ramos
07:00 • 24 ene. 2021

La provincia de Almería estuvo ayer en alerta naranja y amarilla por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros. Así lo mostraba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su aviso. Además alerta de que hoy domingo la provincia se mantendrá en riesgo y el lunes desaparecerá el aviso naranja, pero parte de Almería continuará en aviso amarillo.



Las comarcas que se encontraron en aviso naranja por fuertes vientos ayer fueron Los Vélez, el Valle del Almanzora, el Poniente y la capital, además de toda la costa de la provincia por fenómenos costeros. En aviso amarillo se encontraba el Levante, Nacimiento y el Campo de Tabernas.



En el Valle del Almanzora y Los Vélez, la Aemet alertó de rachas máximas de 90 kilómetros hora, con viento de “componente oeste”, al igual que el Poniente y Almería capital. 



Por su parte, los fenómenos costeros en el litoral de la provincia, con viento del oeste, alcanzaron una fuerza 8 con olas de 3 a 4 metros de altura.



En las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas las rachas máximas de viento llegaron a los 80 km/h, y en el Levante alcanzaron los 70 km/h, según informó la Aemet.



Previsión para hoy



Durante las primeras horas de la mañana de este domingo se mantendrán los mismos avisos de ayer. A partir de las 9 horas en el Valle del Almanzora, Los Vélez, el Poniente y la capital pasarán a aviso amarillo, con rachas máximas de 80 km/h. 



A partir de las 12 horas, la Aemet desactivará los avisos amarillos en las comarcas, mientras en las costas seguirán activados (en el Levante hasta las 18 horas y en el Poniente y la capital toda la jornada).


El lunes seguirá el viento, volviéndose a activar de 6 a 21 horas en el Valle del Almanzora, Los Vélez, el Poniente y la capital por rachas máximas de 70 km/h. En la costa del Poniente y la capital seguirá el aviso amarillo, y en el Levante a partir de las 12 horas.


Temas relacionados

para ti

en destaque