Adra

Investigan a un conductor de Adra por circular por la A-7 en sentido contrario

El camionero, que quintuplicaba la tasa de alcohol, transportaba un cargamento de lechugas

Transportaba un cargamento con 22 toneladas de lechugas.
Transportaba un cargamento con 22 toneladas de lechugas.

La Guardia Civil investiga al conductor de un vehículo articulado, de 53 años y vecino de Adra, que circulaba en sentido contrario por la autovía A7, a su paso por el municipio de Totana (Murcia), y que quintuplicaba la tasa máxima de alcohol permitida, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, 16 de enero, cuando efectivos del Sector de Tráfico del instituto armado fueron alertados de la presencia de un vehículo articulado de gran tonelaje que circulaba en sentido contrario por la autovía en sentido Murcia.

Inmediatamente se movilizó una patrulla de Motoristas del Destacamento de Tráfico de Lorca que, una vez en el lugar, comprobó cómo los conductores de otros dos camiones habían cortado la circulación en sentido Almería para evitar que el vehículo, que circulaba por esa misma calzada pero en sentido contrario, continuara su marcha y pudiera causar un accidente.

La Guardia Civil averiguó que estos dos chóferes, al detectar la circulación anómala del camión, se coordinaron, circulando en paralelo con la intención de crear una barrera para que el resto de vehículos que los precedía no pudiera adelantarlos, mientras advertían con señales acústicas y luminosas al conductor kamikaze con el fin de indicarle que circulaba en sentido contrario.

Esta valerosa actuación permitió que el camión se detuviera cuando había recorrido poco más de dos kilómetros, además de evitar una posible colisión de fatales consecuencias.

Los guardias civiles comprobaron que este conductor presentaba síntomas de haber ingerido sustancias incompatibles con la conducción, por lo que le fue practicada una prueba de detección alcohólica, arrojando un resultado positivo de 0,84 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Por tanto, el conductor superó más de cinco veces la tasa máxima permitida, que es de 0,15 miligramos por litro para los conductores profesionales.

Al detenido le fueron instruidas diligencias como presunto autor de delitos contra la seguridad vial, por circular de forma manifiestamente temeraria, en sentido contrario en vía desdoblada, y por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El vehículo articulado que conducía, que realizaba la ruta Puerto Lumbreras-Alemania con un cargamento de 22 toneladas de lechugas, fue retirado por otro conductor profesional e inmovilizado en un lugar próximo.

La persona investigada, las diligencias instruidas y el camión inmovilizado fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Totana.

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el artículo 380 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de seis meses a dos años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

Asimismo, el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La Guardia Civil sigue reiterando su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido alcohol o tomado drogas, recordando que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sigue desarrollando su actividad específica de vigilancia de la seguridad vial durante las 24 horas del día, en especial en aquellas actividades de mayor riesgo, donde se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo.

La Guardia Civil de la Región de Murcia apela a la conciencia cívica de la población o a otras entidades públicas para que avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias) o directamente a las patrullas en servicio cuando se encuentran con situaciones anómalas o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad, evitando el consiguiente riesgo.




 

Temas relacionados
Sucesos Adra Alcohol

para ti

en destaque