Junta prevé medicalizar un hotel en un nuevo plan de contingencia

Salud retoma el plan con el AR Almerimar y Residencia de Aguadulce como alternativas

El Hotel AR Almerimar de El Eiido.
El Hotel AR Almerimar de El Eiido. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 20 ene. 2021

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ya prevé un escenario de aumento de la presión hospitalaria y ha dado cuenta del plan de contingencia por si se llega a la cifra de 4.500 ingresos hospitalarios en toda la comunidad por la pandemia del coronavirus.



En el caso de la provincia de Almería, la Administración autonómica retoma el plan de la primera ola del Covid-19 que incluía la posible medicalización de un hotel en Almerimar y de la Residencia de Tiempo Libre en Aguadulce.



El escenario futurible incluye la suspensión de la actividad asistencial normalizada, es decir, el aplazamiento de actos sanitarios que no sean de carácter urgente. 



“Anticiparnos”



Que el Consejo de Gobierno de la Junta tomara conocimiento ayer de este plan no significa que hoy mismo se proceda a esa medicalización, pero sí se tiene como recurso complementario a los hospitales de Torrecárdenas (Almería capital), Poniente (El Ejido) y La Inmaculada (Huércal-Overa) en un supuesto de empeoramiento de la situación epidemiológica. “Queremos anticiparnos”, resumió el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en una comparecencia en el Palacio de San Telmo.



En cualquier caso, en un escenario de mayor presión hospitalaria (los ingresos ayer seguían siendo superiores a los 230 entre los tres distritos sanitarios almerienses y hay 54 en UCI), la Junta asegura que hasta la provincia se podrían derivar pacientes de otras zonas de la comunidad autónoma.



El delegado de Salud, Juan de la Cruz, dijo ayer que no le constan que se hayan aplazado operaciones hasta el momento.



En la referencia del Consejo de Gobierno de ayer se explica que en la provincia de Almería, “tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.154 camas convencionales y 148 de UCI disponibles a 1.417 camas convencionales y 150 de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”.


Por otro lado, con el 8,37% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 en toda la comunidad, se contabilizarían 377 hospitalizaciones y 57 pacientes estarían en UCI. “Llegado dicho escenario, no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales y la provincia tendría capacidad para recibir posibles pacientes de otras provincias”, se remarca en una nota.


Otros recursos

En líneas generales, el plan se asemeja al presentado por el departamento que dirige Jesús Aguirre en la primera ola de la pandemia. El documento del que se informó ayer al presidente Juanma Moreno y a todos los consejeros contempla la habilitación de recursos asistenciales habilitados “si es necesario”.


Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen 5.271 camas adicionales para toda Andalucía. En el caso de Almería, la provincia dispondría de 739 camas adicionales ubicadas entre el Hotel AR Almerimar de El Eiido y la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce.


Temas relacionados

para ti

en destaque