Olula del Río

Un vecino rescata los cuentos de su bisabuela para explicar la historia local

David Martínez y César Lorente publican un libro basado en historias contadas por ‘MamaElisa’

David Martínez y César Lorente.
David Martínez y César Lorente. La Voz
Guillermo Mirón
14:49 • 18 ene. 2021 / actualizado a las 14:52 • 18 ene. 2021

Cuando no había teléfonos móviles ni modernas ‘tablets’, la bisabuela Elisa, conocida cariñosamente por la familia como ‘Mama Elisa’ o 'Mamaelisa', era la encargada de entretener a su bisnieto David mientras éste engullía su merienda diaria. Lo hacía con pequeñas historietas y numerosos cuentos con los que explicaba a su nieto el origen de las fiestas y tradiciones de su pueblo, Olula del Río.

Ahora, casi 30 años después de aquellas tardes de merienda y relatos mágicos con ‘Mamaelisa’, su bisnieto David Martínez (Olula del Río, 1985) ha plasmado en un libro esas leyendas para hacerlas eternas y que, al igual que le sucedió a él, todos los pequeños olulenses crezcan conociendo estas particulares historias sobre el origen de sus tradiciones.




La idea surgió cuando “nos llamaron para hacerle a los niños de Olula del Río una pequeña historia en la que explicamos de dónde venían las fiestas de las carretillas y de los roscos”, cuenta David, que ha estado acompañado desde el inicio por otro vecino olulense, César Lorente.






A la hora de meditar cómo contar a los más jóvenes la historia de estas tradiciones locales, David recordó “una de las historia que me contaba mi bisabuela del Rey Almanzor”. Y fue la historia que, décadas después, sirvió para explicar de nuevo a un niño de Olula del Río el origen de la fiesta de las carretillas.

Tras recuperar esta historia, David se puso manos a la obra junto a César y rescató otros tantos cuentos con los que antaño merendaba acerca de las Fiestas del Barrio de Santiago, la Feria de Olula del Río, las Fiestas de Huitar, Las Hogueras de San Juan… Entre todas ellas, David reconoce que le tiene especial cariño “a la de las fiestas del barrio, porque aparece mi abuelo ‘Torra’ porque vivió en el barrio y lo escogimos a él” para protagonizar el cuento. En la publicación han participado también artistas reconocidos del pueblo como Odu Carmona.

Venta solidaria
Gracias a esta iniciativa no sólo se han inmortalizado estas historias que hasta ahora se habían transmitido oralmente sino que ‘Las leyendas de Mamaelisa’ han servido para ayudar a asociaciones del municipio, ya que todo el dinero recaudado mediante la venta de unos 500 ejemplares (hasta el momento) se destinará a estos colectivos.








Otra consecuencia inesperada ha sido la respuesta que ha tenido esta publicación, incluso desde lugares como Argentina. Semanas atrás, David hizo llegar un libro en forma de regalo a parte de su familia que reside en el país sudamericano. Lo que no se esperaba era que el envío obtendría una respuesta.

“Nos han llegado fotos de ellos con Mama Elisa, cartas de Mamaelisa… posiblemente las publiquemos y nos ayude a hacer más historias si decidimos hacer una segunda parte”. La guinda que se merece una iniciativa de carácter solidario y que se ha convertido en imprescindible para explicar parte de su historia a los pequeños olulenses.




Temas relacionados

para ti

en destaque