6.038: la provincia de Almería llega a la cifra más alta de casos activos

La situación se estabiliza en las UCI a pesar del aumento de la presión hospitalaria en Almería

Una sanitaria prepara dosis de la vacuna de Pfizer en el Centro Alborán de la capital.
Una sanitaria prepara dosis de la vacuna de Pfizer en el Centro Alborán de la capital. Simón Ruiz
Simón Ruiz
00:50 • 15 ene. 2021

La estadística es fría pero en casos como la pandemia del coronavirus ayuda a comprender la magnitud de los efectos actuales del coronavirus en provincia de Almería. Los últimos datos oficiales facilitados este jueves por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía revelan que solo en esta provincia, a día de ayer, hay más de 6.000 contagiados de Covid-19.



Son más de 6.000 (6.038) contagiados a los que hoy no afectará, por ejemplo, que se tome la decisión de acordar más restricciones de movilidad porque, sencillamente, no pueden salir de sus domicilios. Tampoco sus contactos más estrechos. Han de guardar la correspondiente cuarentena.



Semana trágica



En la historia de la pandemia, ya con diez meses entre nosotros, jamás se había alcanzado ese registro en tierras almerienses.



Los datos desde principios de esta semana ayudan a justificar esa elevada cifra. En apenas cuatro días se han sumado más de 2.000 nuevos contagios entre los tres distritos almerienses. En el informe de ayer se reflejan 582 casos positivos notificados al Ministerio de Sanidad y correspondientes a la última jornada. Es la segunda cifra más alta desde que el coronavirus campa a sus anchas. El lunes pasado se informó de 655 contagios.



Fallecimientos



El informe del departamento que dirige Jesús Aguirre también revela la alta letalidad del Covid-19 en estas fechas post-navideñas. En las últimas horas se han notificado 4 nuevos fallecimientos.



En la web de Estadística del Ejecutivo autonómico se concreta que esos decesos se localizan en la capital almeriense, Alhama de Almería, Berja y Roquetas.


Hospitalizados

Si el pasado miércoles se batía también un récord en la cifra de almerienses hospitalizados por la infección vírica, en el documento de ayer se superaba el registro. Así, frente a los 152 ingresos hospitalarios del miércoles, este jueves ya se han notificado 155, de los que 37 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales públicos y privados de la provincia.


En relación a las UCI cabe señalar que se está produciendo una cierta estabilización, con cifras incluso inferiores de ocupación respecto a la segunda ola del coronavirus, antes de Navidad.


Persiste, eso sí, el plan de contingencia en el Hospital de Poniente, en El Ejido, que ha tenido que habilitar zonas de rehabilitación y quirúrgicas para atender a los enfermos más críticos y ha derivado parte de las operaciones programadas al centro hospitalario de El Toyo, adscrito a su agencia.


Preocupación

A la espera de lo que se decida hoy en la reunión del Comité de Expertos de la Junta, los ayuntamientos almerienses siguen precintando instalaciones municipales y cancelando actos, suspendiendo mercadillos... Preocupa también la tasa de contagios entre personal sanitario.


Una de las hipótesis que se baraja, en plena ola expansiva del Covid-19, es que a partir de este fin de semana vuelvan nuevos horarios a la actividad comercial y hostelera y la movilidad se restrinja o bien por municipios o por distritos.


Ya se supera la incidencia de 500 casos

La provincia de Almería y su capital han sido las primeras en Andalucía en superar la tasa de contagios por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, desde el inicio de año, durante esta tercera ola de la pandemia.


Con 25.500 casos acumulados de covid-19 al sumar 582 nuevos positivos, la provincia de Almería sitúa su tasa en los 542 casos por cada 100.000 habitantes, esto es, 136,9 casos por encima de la media andaluza y 63,3 por encima de la segunda provincia más afectada, que es Jaén (478,7).


La capital almeriense también ha aumentado su tasa de contagio por encima del medio millar y ya son 529,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días los que se dan en la ciudad. Desde el 1 de enero ha detectado 1.052 nuevos positivos solo en la ciudad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque