Lucainena de las Torres inaugura un nuevo tramo de la Vía Verde

El alcalde, Juan Herrera, inauguró el 2º tramo, ubicado en las estribaciones de Sierra Cabrera

Juan Antonio Barrios
21:00 • 13 ene. 2021 / actualizado a las 22:48 • 13 ene. 2021

Los cinco primeros km de la Vía Verde que tiene como inicio Lucainena de las Torres hasta el paraje El Saltador tiene su continuación con la inauguración del segundo tramo, hasta la Venta del Pobre, situado en las estribaciones de Sierra Cabrera, que ha inaugurado el alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera, que asistió junto a los tenientes alcaldes, Mari Carmen Morales y Esteban Álvarez; y acompañados por Jesús Martínez, presidente de ASAFAL; Alejandro de la Paz, vicepresidente; y Rafa Carrasco, secretario. 






El alcalde de Lucainena de las Torres



“Son cinco km desde Lucainena a El Saltador, para bicicleta y andar. A continuación hay cinco km compartidos con vehículos hasta el puente del Molinillo y desde ahí hasta la Venta del Pobre, otros 5 km sólo peatonal y bicicletas. Esta Vía Verde está situada sobre la vía ferroviaria minera que bajaba con el mineral desde Lucainena hasta Aguamarga. El mineral se extraía de nuestras minas. Luego se metían en los hornos de calcinación, que tenemos rehabilitados, se calcinaba el mineral, se sacaba la escoria y el mineral se llevaba hasta Aguamarga y de ahí se enviaba a los Altos Hornos de Bilbao”, explicó el alcalde de Lucainena, Juan Herrera.






Continuó el alcalde manifestando que "tenemos un millón seiscientos mil euros en el Ministerio de Agricultura para el total de la obra. Nos hemos gastado en torno a seiscientos mil euros y queda un millón de euros para hacer el tramo de Níjar, desde Venta del Pobre a Aguamarga y un pequeño tramo que hay en Carboneras. Hemos estado diez años esperando el dinero. Con nuestra Vía Verde pasamos de los Parque Naturales de Tabernas al del Cago de Gata Níjar. Es una Vía Verde que une ambos Parque Naturales. Cuando estén concluidos todos los tramos serán 36 km de Vía Verde", expresó Juan Herrera. 






La obra

En representación de Tragsa, empresa que ha realizado la obra, asistieron José Juan Macías, gerente provincial de Tragsa; y Juan Higinio Pérez García, jefe de obra. “Esta obra la hemos hecho para Lucainena de las Torres, desde Tragsa, encargada por el Ministerio de Agricultura. Son obras de bajo impacto ambiental también. Se recuperan trazados del ferrocarril en desuso, que tienen muy buenas condiciones sobre todo para cicloturismo y paseo”, señaló el presidente de Tragsa.  




Temas relacionados

para ti

en destaque