Prudencia en las carreteras de montaña, el hielo acecha

El interior de Almería sufre unas de las noches más frías de las últimas décadas

La Diputación mantiene activo el dispositivo para limpiar de nieve las carreteras
La Diputación mantiene activo el dispositivo para limpiar de nieve las carreteras La Voz
Antonio Fernández
23:47 • 12 ene. 2021

La ola de frío ártico que ha sustituido a la borrasca Filomena en la meteorología almeriense está dejando sobre todo noches de frío intenso en todo el interior provincial. Las temperaturas mínimas han estado estos dos últimos días por debajo de los cero grados en la mayor parte de las comarcas del interior provincial.



Con esos registros, las heladas se han extendido por amplias zonas de los valles del Andarax y del Almanzora, por La Alpujarra, la comarca de Los Vélez y Chirivel y sus pedanías, donde la madrugada del martes estuvieron por debajo de los seis grados bajo cero.



Red de carreteras
Poco a poco los servicios de emergencia y los técnicos de la Diputación, la Junta o el Ministerio han ido despejando y abriendo a la circulación la mayor parte de las carreteras que desde finales de la pasada semana tuvieron que ser cerradas a consecuencia de las intensas nevadas.



Ayer sólo tres carreteras de la provincia permanecían cerradas por seguridad y Diputación mantenía los operativos para restablecer la normalidad; son las de Las Menas de Serón, el Alto de Velefique y el Puerto de Escúllar.



En otras cuatro era obligatorio el uso de cadenas, se trata de las carreteras entre Ohanes y Abla, la que lleva a Bayárcal, la de Calar Alto y el Collado Ramal. Eso sí, desde la Diputación de Almería se ha hecho un llamamiento a los conductores para que extremen las precauciones en el resto de carreteras de montaña de la provincia ante la posible formación de placas de hielo o por la posible acumulación de nieve en algunas zonas más elevadas.



Frío extremo
El diputado de Fomento, Óscar Liria, explicaba que la situación se ha estabilizado y normalizado a lo largo de los últimos días en la práctica totalidad de la red viaria provincial salvo en zonas muy concretas de alta montaña donde unas temperaturas muy bajas favorecen la formación de placas de hielo en el firme  que incrementa el riesgo para los vehículos.



Por su parte la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, señalaba que “no podemos olvidar que estamos en un nivel de alertas por bajas temperaturas, que hace aconsejable que la gente se mantenga en casa lo que pueda, incluso que utilicen el teletrabajo cuando se pueda y extremar la precaución”, y destacaba que la colaboración entre administraciones “es clave”. 



Almería es, de hecho, la provincia más afectada por las nevadas de los últimos días y, junto con Granada, la única que a día de ayer mantenía carreteras cerradas al tráfico. García  añadía que en una situación como la que persiste aún en ambas provincias “lo más preocupante son esas carreteras donde las placas de hielo hacen que sea peligroso el uso de vehículos”.


Comunicaciones
En cuanto a las comunicaciones de Almería con el resto del país, la red de carreteras y autovías recupera paulatinamente la normalidad y los camiones pueden circular por casi todo el territorio nacional o europeo. Todo un alivio para las empresas del sector hortofrutícola que han sufrido las dificultades para hacer llegar sus pedidos a los mercados.


No es el caso de los servicios ferroviarios ya que, según comunicó ayer Renfe, la comunicación de Almería con Madrid seguía ayer interrumpida mientras se siguen realizando trabajos para despejar las vías y eliminar algunos de los elementos que se habían congelado como consecuencia de las fuertes heladas.


De hecho Almería se convertía ayer en la única provincia andaluza sin comunicación directa con Madrid por tren, ya que el resto de las provincias y la red completa del AVE han visto restablecidas las comunicaciones ferroviarias y los convoyes circulan ya con total normalidad.


Poco a poco se recuperan los vuelos con Madrid, suspendidos en los últimos días. Ayer salió el primer vuelo tras el temporal.


El pronóstico 
La salida del sol ha aliviado las temperaturas diurnas la provincia, pero las noches siguen siendo gélidas en las zonas del interior. La madrugada del martes dejó mínimas por debajo de cero grados en media provincia.


Esta pasada madrugada el frío que llega del Ártico aún dejó registros muy bajos, pero subirán mañana


Temas relacionados

para ti

en destaque