Carboneras

El Pleno rechaza reprobar a Pedro López en una bronca sesión extraordinaria

Las descalificaciones de los portavoces del PP y CA llevan al alcalde a retirarles la palabra

El edil Pedro López, durante su intervención en el pleno.
El edil Pedro López, durante su intervención en el pleno. La Voz

En una bronca sesión plenaria, en la que el alcalde ha llegado a arrebatar la palabra a los portavoces del Partido Popular y Carboneras Avanza por las faltas de respeto dirigidas contra el concejal Pedro López, el Pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha rechazado reprobar y cesar al edil de Urbanismo, Obras Públicas, Servicios Urbanos, Medio Ambiente e Infraestructuras, acusado por los tres partidos de la oposición de "manifiesta incapacidad y abuso del cargo".


La propuesta, que ha sido rechazada con seis votos a favor y siete en contra, acusaba al edil de "protagonizar altercados, broncas y polémicas" desde que ostenta el cargo, señalando que "desde ciudadanos de a pie, a trabajadoras, funcionarios y funcionarias municipales han sufrido sus faltas de respeto, lenguaje soez y tabernario, o amenazas de represalias".


La misma también recogía también supuestas grabaciones en las que "se puede comprobar cómo amenaza y coacciona a un empresario, hermano de un concejal de este Ayuntamiento, no dejando títere con cabeza, faltando a sus compañeros del Gobierno y poniendo en almoneda la gestión municipal".



Por estos supuestos hechos, en concreto, se ha presentado una denuncia tras un acto de conciliación fallido y en la que se acusa al edil de amenazar "al empresario con 'hundirlo en la medida que pueda' y con 'denunciarlo ante todas las administraciones de inspección'".


Duras descalificaciones



Todos los partidos de la oposición han abundado en esta narrativa, pero los portavoces del Partido Popular y Carboneras Avanza, Salvador Alarcón y Felipe Cayuela, han visto sus turnos de palabra interrumpidos por el alcalde y presidente del Pleno. El primero ha utilizado diversos improperios contra López, entre los que han destacado los de "sinvergüenza", "indigno" y "detestable" y el alcalde le ha retirado la palabra cuando el portavoz ha acusado al primer edil de no tener vergüenza y de ser "cómplice de la mayor indignidad".


Por su parte, Felipe Cayuela, se ha dirigido al edil para afirmar que necesita "ayuda profesional" e instarle a que recupere a su "familia y amigos". "Te estás autodestruyendo", le ha espetado. También ha acusado al alcalde de aprovecharse de que el edil "tiene un problema", de no tomar medidas y de "hacer de babysiter" y "criada" del mismo. Tras una advertencia del alcalde por "faltar al respeto, al decoro y al honor" del edil y justo después de que este fuera acusado por Cayuela de embriaguez y de "orinarse" en vía pública, Amérigo ha hecho intervención para terminar su turno de palabra por la gravedad y el carácter privado de las acusaciones vertidas, que no fueron probadas.


"Campaña de acoso"

López ha calificado la petición de pleno como “una estratagema más” que busca su “desgaste” dentro de la persecución que dice sufrir desde que se negara a respaldar una moción de censura contra el equipo de gobierno actual y que, hasta el momento, se había traducido en amenazas, pintadas o daños a bienes familiares junto con, según ha desvelado, la proposición de entregarle “la Alcaldía y lo que quisiera con el objetivo de derrocar al Gobierno actual”. 


Pese a que considera estar sufriendo una campaña de acoso por parte de la oposición y su entorno, el edil ha afirmado que seguirá “haciendo lo que vengo haciendo desde mi toma de posesión, que no es otra cosa que intentar dar solución a los problemas del pueblo para poder convivir en una sociedad mejor y más justa”. “En eso me encontrarán todos los carboneros y carboneras y ustedes mismos, señores concejales en la oposición, si en algún momento así lo requieren”, ha subrayado.


Precisamente, el portavoz del equipo de gobierno y del Grupo Socialista, Ramón Soto, ha adelantado que tanto los antecedentes de persecución como el escrito de reprobación firmado para la petición de pleno, con aseveraciones que podrían ser constitutivas de delito, “están en manos de la justicia para que se deriven las responsabilidades que correspondan”. “Esto es un paso más para intentar conseguir doblegar la voluntad popular. El fin es gobernar a costa de lo que sea, aunque en ello vaya la eliminación personal y social de una persona honesta”, ha afirmado Soto.


"Hechos sesgados"

Durante su intervención, el concejal Pedro López ha querido dejar claro que frente a la narración de hechos “sesgados” y “envueltos falsamente como reiterados” de la oposición, la realidad es que “siempre he estado a disposición de los ciudadanos en sus necesidades y que nunca he perjudicado intencionadamente a nadie”. 


Por esa razón, ha reprochado a la oposición que “el objetivo” último de la convocatoria de pleno fuera conseguir “que abandone o dimita, tal y como telefónicamente me hizo llegar una persona cercana a sus intenciones políticas” para, de ese modo, dejar “el camino libre para intentar de nuevo una moción de censura que haga caer al gobierno legalmente constituido”. 


Una manera de actuar que viene precedida, ha recordado, de una serie de actuaciones por las que se ha convertido, “solamente por cumplir con mi palabra y ser coherente con mis actos”, en el concejal “más perseguido y provocado, por la oposición y su entorno, de la historia democrática de nuestro pueblo”. Porque todo se desencadena, según ha rememorado, cuando se niega a apoyar la moción de censura planteada “por toda la oposición, con la ayuda del PP provincial” en octubre de 2019, tan solo tres meses después de un pacto de gobierno entre PSOE y Gicar “en el que todo funcionaba como se había acordado”.


Pintadas y amenazas

A partir de entonces, ha señalado, “empezaron los ataques personales” con “pintadas, folletos denigrantes por el pueblo, e incluso en la puerta de mi madre, daños a bienes de mi propiedad y familiares, entre ellos a los de mi hijo, o anónimos amenazantes en la puerta de mi casa”. Unas acciones que tienen como colofón, por su gravedad, que se atreviera a acudir hasta su despacho municipal “un miembro de la candidatura de Carboneras Avanza y un representante de la misma, muy cercano al líder de esa formación, para proponerme la Alcaldía y lo que quisiera con el objetivo de derrocar al gobierno actual”. 


El alcalde de Carboneras ha finalizado la sesión pidiendo perdón a los vecinos de Carboneras por el "bochornoso" espectáculo de la oposición. "El pueblo de Carboneras acaba de ver el lamentable espectáculo, que ha llegado a ser a veces obsceno e infame, es triste decirlo pero es así", ha lamentado el regidor.

 

Temas relacionados
Carboneras

para ti

en destaque