El Caso ‘Poniente’ se reanudará esta semana con el interrogatorio de acusados

Hay 26 sesiones alternas entre el 12 de enero y el 18 de marzo

Imagen del juicio del Caso Poniente.
Imagen del juicio del Caso Poniente. La Voz

La vista oral del macrojuicio de ‘Poniente’ que enjuicia una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido entre los años 2002 y 2009 se reanuda la semana próxima en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Agualdulce después de que el estado de alarma decretado en marzo de 2019 obligase a su suspensión ‘sine die’ tras varias sesiones de cuestiones previas. 


El tribunal de la Sección Tercera ha señalado para entre el 12 de enero y el 18 de marzo el interrogatorio a los procesados en 26 sesiones alternas que incluyen febrero, y los cita a las 10:00 horas en sede judicial.


Acusados



Entre los acusados figuran, entre otros, el exalcalde del municipio Juan Enciso y el exinterventor municipal José Alemán, además de empresarios como José Antonio Amate, Juan Antonio Galán o Jesús Aragón, que dan, junto a Abengoa, nombre a los grupos de empresas en los que se divide la presunta trama de sobrefracturación.


Para la declaración de los testigos se han señalado 13 sesiones que se distribuyen entre el 22 de marzo y el 20 de abril, mientras que la práctica de la prueba pericial se extenderá entre los días 21 de abril y 3 de mayo, en cinco jornadas.



La providencia, notificada a las partes el 14 de julio, fija un único día para la documental, el día 8 de mayo, y marca el inicio de las conclusiones e informes para el día 10 de mayo con diez sesiones durante dos semanas seguidas y que está previsto concluyan el 17 de junio.


El tribunal que preside la magistrada Társila Martínez decidió suspender en mayo todas las sesiones señaladas de las que ya se han celebrado las reservadas a cuestiones para fijar un nuevo calendario ya que la sala del Palacio de Justicia de Almería en el que se había estado celebrando la vista hasta la declaración del estado de alarma “no reunía las condiciones” ante el covid-19 .


Tras el trámite de cuestiones previas, la Fiscalía Anticorrupción retiró la acusación por los delitos contra la Hacienda Pública en los periodos impositivos entre los años 2002 y 2005 al considerar que habrían prescrito y ha acordado rebajar las penas de prisión, en algunos casos en más de la mitad, que solicitaba para los principales acusados.


El Ministerio Público, que estimó parcialmente “por justificadas” las alegaciones realizadas por las defensas, mantuvo, no obstante, los delitos fiscales que imputa respecto a los ejercicios entre 2006 y 2009 ya que señaló que la prescripción quedaría “interrumpida” por una providencia del juzgado instructor de 2011 por la que las “partes tuvieron suficiente información” como para “pensar que la investigación también iba dirigida contra ellos también por delito fiscal”.


Tras las modificaciones introducidas en su escrito de calificación provisional y desgranadas en sala, el exalcalde de El Ejido Juan Enciso, y el ex interventor municipal José Alemán se enfrentan a penas que suman 40 años de cárcel frente a los 64 años de prisión solicitados inicialmente al tiempo que ven rebajada la cuantía de las multas de 49 a 23,2 millones de euros.


En total, se les atribuye la presunta comisión de malversación de caudales públicos en concurso con un delito de falsedad continuada en documento mercantil, ocho delitos contra la Hacienda Pública en calidad de cooperadores necesarios, un delito de cohecho pasivo propio continuado y un delito de prevaricación continuada.


En el caso del empresario José Amate, que da nombre a uno de los grupos en los que la Fiscalía Anticorrupción divide la presunta trama corrupta, las penas suman 37 años de cárcel frente a los 97 a los que se enfrentaba inicialmente. Las multas pasan a 29,2 millones.

 

Temas relacionados
Caso Poniente Tribunales

para ti

en destaque