Almería recoge en tres días más de la mitad de lluvia que en todo 2020

A falta de contabilizar los datos de ayer tarde y el sábado, es el enero más lluvioso del siglo

Las primeras lluvias de la borrasca llegaban este miércoles a Roquetas de Mar.
Las primeras lluvias de la borrasca llegaban este miércoles a Roquetas de Mar. Raúl Ramos
A. Fernández / R. Ramos
22:40 • 08 ene. 2021

Tres días de lluvia ininterrumpidos cayendo agua y nieve sobre todos los puntos de la geografía provincial han convertido ya este mes de enero de 2021 en un hito histórico para Almería. En esas 72 horas, contabilizadas desde el inicio de este episodio generado por el paso de la borrasca Filomena, se han recogido más de la mitad de todas las precipitaciones que se produjeron en todo el 2020.



Si se mantiene la intensidad y la persistencia que ha presentado hasta ahora, Filomena, es probable que cuando concluya su paso Almería haya recibido en torno al 70 o 75 por ciento de todo el agua que cayó el año pasado, un registro que lo coloca como el mes de enero más lluvioso de este siglo.









De hecho este viernes y durante la madrugada la borrasca ha seguido enviando masas nubosas desde el Golfo de Cádiz hacia nuestra provincia que han continuado ‘regándola’ en su totalidad (ver cuadro de precipitaciones).



Viento, lluvia, frío



Unas precipitaciones que llegaban en forma de agua, de nieve y de frío, acrecentado por la presencia de vientos que se han dejado notar, tanto en tierra como en la zona marítima. Como ejemplo, los 20 kilómetros por hora de Roquetas o los 80 medidos en Cabo de Gata.



Según explica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, la inestabilidad aún persistirá sobre Almería; hoy sábado, el domingo y el lunes seguirá la posibilidad de chubascos, pero sin la constancia de estos últimos días, pues la borrasca se aleja por el Mediterráneo. A medida que el cielo se vaya despejando subirán algo las temperaturas máximas, pero en cambio las mínimas tenderán a bajar a partir de hoy mismo.


Manto de nubes

Y es que en estos cuatro últimos días el manto de nubes cerradas sobre la provincia no ha permitido que remonten las temperaturas durante el día y eso ha hecho que en zonas costeras como Adra, Almería o Garrucha los termómetros apenas hayan estado en algunos momentos por encima de los diez grados.


En el interior provincial, lógicamente, aún más bajas, situándose alrededor de los cinco grados en Albox, Oria, Purchena o Abla (eso en cuanto a máximas). En el norte aún más bajas, poco más de un grado en Topares o Chirivel. En muchas de esas zonas las noches las pasaron bajo cero, mientras en las zonas litorales apenas pasaron de cinco grados.


Ayer todos los servicios de emergencias y los de servicios de carreteras del Mitma, de la Junta de Andalucía o de la Diputación tuvieron que emplearse a fondo para lograr mantener abiertas las carreteras. Al final del día sólo cinco tenían restricciones y en una decena más era obligatorio el uso de cadenas. Por otra parte casi 2.000 niños no pudieron acudir al colegio, en comarcas como el Almanzora, Los Vélez, Nacimiento o Alpujarra  ante las dificultades para poder desplazarse.


Temas relacionados

para ti

en destaque