Arboleas

Mejores accesos e iluminación para la Mina del Espejuelo de Arboleas

El alcalde fija la inauguración de la mina para “la segunda mitad del año”

Nueva iluminación en la entrada de las minas.
Nueva iluminación en la entrada de las minas. La Voz
F. Moldenhauer
11:57 • 08 ene. 2021 / actualizado a las 12:12 • 08 ene. 2021

El Ayuntamiento de Arboleas sigue adelante con su apuesta para acondicionar y poner en valor para su visita la Mina del Espejuelo, un yacimiento arqueológico del que los romanos extraían el conocido material llamado ‘lapis specularis’, que se utilizó para construir las primeras ventanas traslúcidas de la historia y que el Ayuntamiento planea convertir en un valor turístico del municipio.



Recientemente, han terminado en Los Higuerales, pedanía en la que se asienta la mina, los trabajos para la construcción de un puente que cruza la rambla de la población y da acceso a la galería, así como una entrada para autocares al aparcamiento con el que cuenta el yacimiento.



“Se trata de infraestructuras más que necesarias y que permitirán el acceso universal e inclusivo a la mina turística y sus instalaciones de Arboleas. Todo un sueño convirtiéndose en realidad”, ha destacado el Ayuntamiento. Por otro lado, también se han colocado tanto en el Parque de Cristal como en el camino que da acceso a la mina, lámparas de eficiencia energética, siguiendo los postulados del “Objetivo de Desarrollo Sostenible n.º 7 de energía asequible de la Agenda Sostenible 2030 Europea”, según han indicado fuentes municipales.



Importancia antigua



La Mina Romana del Espejuelo estuvo muy transitada durante el Imperio Romano. Esta civilización tenía una importante presencia en el yacimiento, que era uno de los principales puntos de extracción de este mineral de yeso. Cabe destacar que piezas de espejuelo extraídas en Arboleas se han hallado en lugares tan alejados como las ciudades de Pompeya y Roma.



Recientemente la mina ha sido retratada para la pequeña pantalla en la película-documental 'Ingeniería Romana: Minería', una producción de Digivisión y Structuralia para Televisión Española, dirigida por José Antonio Muñiz y Javier Téllez, en la que las Minas del Espejuelo son, junto a otras antiguas minas romanas, las protagonistas.



Unas minas cuya importancia en el pasado contrasta con el 'olvido' en el que se encuentran en la actualidad, y es que pocos almerienses son conscientes de la importancia, tanto geológica como arqueológica, del yacimiento que se esconde bajo el subsuelo de la pedanía arboleana de Los Higuerales.



Próxima apertura

La fecha de la apertura al público de la mina, que el alcalde situaba el pasado septiembre  "a finales de este año o principios del siguiente" ha tenido que ser pospuesta por el empeoramiento de la situación sanitaria, según afirmó ayer el regidor, que anunció que la inauguración definitiva tendrá lugar "durante la segunda mitad del año".


Temas relacionados

para ti

en destaque