“Más del 90 por ciento” de residentes en geriátricos de Almería, ya vacunados

Los mayores “dentro de 15 días estarán totalmente inmunizados”

Imagen de la llegada de la vacuna a la Residencia de Roquetas de Mar.
Imagen de la llegada de la vacuna a la Residencia de Roquetas de Mar.
Europa Press
18:26 • 07 ene. 2021

La parlamentaria andaluza del PP por Almería Rosalía Espinosa ha asegurado este jueves que "más del 90 por ciento" de los residentes en centros sociosanitarios de la provincia "han sido vacunados" contra el covid-19 en dos semanas, y ha hablado de "eficacia" del Gobierno andaluz.



En un comunicado, Espinosa ha indicado que los mayores "llevan ya dos semanas con la vacuna puesta por lo que dentro de 15 días estarán totalmente inmunizados" y ha precisado que "solo quedan por vacunar algunos centros en los que se han dado positivos, como, por ejemplo, la residencia de Chirivel".



Ha señalado que la Junta está trabajando "con cariño y responsabilidad porque nuestros mayores son una prioridad para el Gobierno andaluz y para el PP" y ha afirmado que la vacunación es un "rayo de luz para el colectivo que peor lo ha pasado en estos diez meses de lucha contra la pandemia".



"También es un motivo de alegría y esperanza para todos los almerienses seamos familiares o no de los mayores internos". "Ahora el siguiente objetivo es que todos los sanitarios estén vacunados", ha trasladado.



Espinosa ha hecho alusión, asimismo, al brote detectado en la residencia geriátrica de Chirivel y ha afirmado que, desde el primer momento, "tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial, actuaron de manera rigurosa y con antelación, adelantándose a las circunstancias en las residencias de la provincia, tomando medidas y medicalizando aquellas que era necesario para prestar a nuestros mayores toda la atención sanitaria que requerían".



"Esta gestión a día de hoy se sigue realizando con total seriedad y responsabilidad en todas las residencias de la provincia que se están viendo afectadas por la covid-19", ha manifestado.



La parlamentaria andaluza del PP ha precisado que, el el caso de la residencia de Chirivel," al ser imposible dividir zonas limpias y zonas Covid, se tomo la decisión de trasladar de urgencia a parte de los residentes al centro de evacuación del Zapillo en donde a toda prisa se habilitaron las zonas para su aislamiento, y se tomo nota de la medicación y dieta de cada residente para cuidarlos como se merecen".



"La razón del traslado urgente de 21 residentes fue evitar un contagio total asegurado. Es impresentable que algunos responsables políticos en vez de ayudar critiquen una operación de rescate en toda regla que es lo que ha realizado la Delegación de Salud con los mayores de la residencia de Chirivel", ha lamentado.


Espinosa ha añadido que "en pocas horas se realizaron PCR a los mayores" y que cuando se obtuvieron los resultados, "se les traslado al centro de evacuación del Zapillo, y a las 17,30 horas estaban entrando y poco después merendando o tomando un caldo caliente".



Temas relacionados

para ti

en destaque