Vera

¿Es el Alyanub el instituto más sostenible de Almería? Su director cree que sí

El centro ha instalado 40 placas solares que generan más del 60% de la electricidad que consume

Placas solares instaladas en la azotea del IES Alyanub.
Placas solares instaladas en la azotea del IES Alyanub. La Voz
F. Moldenhauer
10:45 • 07 ene. 2021

Tras años buscando subvenciones para la instalación de placas solares en las azoteas de sus instalaciones, el IES Alyanub de Vera puede enorgullecerse por fin de ser uno de los centros educativos más sostenibles de toda la provincia de Almería, si no el que más, ya que finalmente se ha hecho realidad la instalación de 40 placas fotovoltaicas que proporcionan una gran parte de la energía que requiere el instituto.



Más de 20.000 €



Fue el pasado verano, tal y como explica su director, Juan Ángel Soler Núñez, cuando la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía finalmente dio luz verde a una subvención de 22.808 euros para la instalación de los paneles solares, cuya colocación terminó el pasado día 9  de diciembre.



Proporcionan una potencia aproximada de 16 kilovatios, por lo que el centro se ve obligado a obtener los restantes 10 kw que necesita diariamente de la red, aunque lo que toma de más, lo devuelve más adelante. “Ahora con la nueva normativa en los periodos de menos actividad el excedente se vuelca a la red. Por ejemplo, un sábado o domingo a lo mejor solo consumimos 1 kw y los otros 14 se vuelcan a la red”, expone el que lleva 12 años dirigiendo este centro educativo.



‘Árboles plantados’



Esta iniciativa sostenible se completa con la la aplicación Solar Edge, en la que “se ve exactamente lo que se consume”, hay “gráficos con los kilos de C2 que se ahorran” y con el número de “árboles plantados” a los que equivale la no emisión los mismos. Además, la dirección del centro tiene prevista la instalación de una gran pantalla en la que alumnos y docentes puedan monitorizar todos estos datos.



El Alyanub es un centro grande. En él 91 profesores imparten clase a casi 900 alumnos y, como es de esperar en un instituto de estas dimensiones, el consumo de energía también es grande, pero quizás sería mucho mayor de no tener una dirección tan concienciada con el medioambiente.



De hecho, el centro está inmerso en un proyecto de “gestión ambiental” certificado por la AENOR y presta especial atención al reciclaje o al ahorro de electricidad y cuenta con “ecodelegados” en cada una de sus clases. 


Ahora, bien podría haberse convertido en el centro más sostenible de toda Almería: “algunos centros de Almería tienen 4kw o 5kw, algo simbólico. Creo que con tanta potencia no hay nadie”, sopesa el director.


Temas relacionados

para ti

en destaque