El Ejido

El Calendario 2021 del GEM dedicado a La Cañada de Las Norias

El conjunto de humedales ejidenses reúne una rica avifauna que precisa protección

Presentación de la cuarta entrega del calendario ornitológico del GEM
Presentación de la cuarta entrega del calendario ornitológico del GEM La Voz

El presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, José Rivera, la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, y el representante de la Sociedad Española de Ornitología en Almería, José Luis Molina, han presentado la cuarta edición del Calendario 2021 de Almería, dedicado específicamente a la rica avifauna que se concentra en el paraje de La Cañada de Las Norias.


El municipio de El Ejido es uno de esos territorios en los que, a pesar de estar dominado por el manto plástico de los invernaderos, se concentran una serie de espacios naturales, y particularmente zonas húmedas, más variopinto y rico en presencia de aves acuáticas. De hecho, constituyen un rosario de humedales, la mayoría de ellos de pequeño tamaño, sometidos al mismo tiempo a una intensa presión por parte de desarrollos agrícolas o urbanísticos.


Esta cuarta edición del calendario que elabora el GEM, con la colaboración de la Junta, la SEO y la Estación de Anillamiento Lorenzo García, que cuenta con el patrocinio de Cajamar Caja Rural, se dedica a esos paraísos ornitológicos situados en pleno corazón del Poniente almeriense.



Especies únicas
El Calendario 2021 recoge una selección de varias de las especies que viven y se desarrollan en unas zonas húmedas que precisan una mayor atención para salvaguardar la presencia de unas aves que son, al tiempo, uno de los mejores indicadores de biodiversidad o los efectos del cambio climático.


A lo largo de los meses aparecen en las fotografías -obra de Pepe Rivera y Paqui Papis- una cuidada



selección de estos animales: Zampullín Cuellinegro, Martín Pescador, Garza Real, Cerceta Pardilla, Somormujo Lavanco, Morito, Martinete, Avetorillo, Garcilla Cangrejera, Garcilla Bueyera, Garceta Grande, Cormorán y Porrón Pardo.


Hábitat natural
Son sólo algunas de las especies que viven en este entorno natural y que forman parte de una rica y variada avifauna, un tesoro biológico que convive con los seres humanos y cuyo conocimiento reviste la importancia que se deriva de la máxima que señala que “sólo se respeta lo que se conoce”, según Pepe Rivera. Un placer para los amantes de las aves y de la Naturaleza y un recurso para un turismo en auge como el ornitológico, que llega desde España y gran parte de Europa en busca de pájaros que no tienen ocasión de observar de cerca en sus países de origen.


Es también un argumento útil para una intensa labor de educación ambiental y para el desarrollo de numerosos trabajos de investigación en torno a las aves que pueblan estos hábitats naturales.


Los humedales
La serie del Calendario del GEM, que se inició hace cuatro años, adoptó el lema ‘Tiempo, vida y Naturaleza requieren de atención y cuidado para disfrutarlos”, se marca como objetivo enriquecer el conocimiento porque “los ciudadanos bien informados suelen adoptar actitudes de mayor compromiso con la protección y defensa de los valores ambientales que nos rodean, según explicó el presidente del GEM.


La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, destacó que estos humedales, junto a otros repartidos por toda la provincia “son un magnífico ejemplo de la riqueza ambiental que tenemos en Almería, y muchos de ellos ya gozan de protección


 

Temas relacionados
Medio Ambiente El Ejido

para ti

en destaque