Vélez-Rubio

Proyectan el “emblema más importante de Los Vélez”, la Iglesia de la Encarnación

Diputación, Ayuntamiento, la Iglesia y los velezanos se unen para promocionarla en un vídeo

Imagen de archivo de la Iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio, junto al Ayuntamiento.
Imagen de archivo de la Iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio, junto al Ayuntamiento. La Voz
La Voz
22:01 • 02 ene. 2021

La Diputación Provincial de Almería continúa apostando por la puesta en valor de ‘Costa de Almería’ como un destino diverso, de calidad y, ante todo, seguro. La promoción del patrimonio cultural, religioso y artístico de la comarca de Los Vélez constituye uno de los pilares del turismo de interior de la provincia de Almería. 



La Institución Provincial, el Ayuntamiento de Vélez-Rubio, los feligreses y los velezanos se han unido para la promoción y puesta en valor una de las insignias artísticas y culturales de esta comarcas: la Iglesia de la Encarnación.



El templo velezano cumple 250 años desde su inauguración por el X Marqués de Los Vélez, Antonio Álvarez de Toledo, el 26 de octubre de 1769. Este monumento se ha convertido en uno de los referentes religiosos más importantes para la provincia de Almería. Imágenes terrestres y áreas, con un dron especializado y con cámara fija, recorrerán la iglesia y parte del casco antiguo del municipio velezano.



El diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y turismo se ha mostrado satisfecho ante esta iniciativa promocional conjunta: “Este video no solo da a conocer el templo y el casco histórico, sino el municipio y la comarca de Los Vélez como un auténtico referente arquitectónico y de turismo del interior”.



Además, ha puesto en valor la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Vélez-Rubio y ha resaltado el esfuerzo de las asociaciones del municipio que, junto con los velezanos, han trabajado para que la Iglesia de la Encarnación y el pueblo, se conviertan en un enclave único de la provincia de Almería.



Por su parte, la concejal del Ayuntamiento -y diputada-, Concepción Pérez, ha recordado que en Vélez-Rubio se han llevado a cabo varias actividades conmemorativas durante 2019 y 2020. Unas actividades que han servido para que “los poderes públicos, la iglesia, hermandades y asociaciones se unan con el objetivo de ensalzar el patrimonio histórico de la comarca.”



El director del Centro de Estudios Velezanos, José Domingo Lentisco ha afirmado que “la colaboración entre los vecinos y la importancia del patrimonio histórico-artístico es clave para el sector cultural y la actividad económica que se desarrolla en el interior de la provincia y concretamente en nuestro municipio”



El turismo y concretamente, la lucha contra la despoblación, son ejes fundamentales para la Diputación Provincial de Almería. La Institución almeriense ha iniciado semanas atrás su nueva campaña de promoción `100% Almería´ para impulsar el interior de la provincia. Con el vídeo de la Iglesia de la Encarnación y del casco histórico velezano, se pone en valor una comarca que es puntera en turismo de interior que cada vez atrae más turismo.


La iglesia del siglo XVIII, abraza la transición entre el final de la época barroca y el inicio de la etapa neoclásica, lo que le hace ser una iglesia única en la zona. El 250 aniversario se desarrolló con total normalidad en el año 2019 y adaptado a las circunstancias generadas por la COVID19 en el curso de 2020. Esto no ha impedido que todos los velezanos, las instituciones y la iglesia se unan para promocionar un bien patrimonial de tal importancia para la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque