Un Papá Noel de La Mojonera reparte regalos a los camioneros varados en Alemania

Juan Pedro García tiene el objetivo de hacer los días “un poco más felices” a sus compañeros

La iniciativa la lleva realizando desde hace 8 años.
La iniciativa la lleva realizando desde hace 8 años. La Voz
Raúl Ramos
11:37 • 02 ene. 2021

Con el objetivo de hacer la Navidad "más amena y un poco más feliz" a los camioneros que se encuentran varados por esta festividad en la A5 de Alemania, el mojonero Juan Pedro García se viste de Papá Noel y reparte regalos a todos los compañeros que se encuentran en esa situación durante la Navidad. 



Juan Pedro García es de La Mojonera pero vive en Friburgo, una ciudad ubicada en la Selva Negra de Alemania, y lleva desde el año 1992 viviendo lejos de Almería. Esta iniciativa la lleva realizando desde hace 8 años. Como ha contado a LA VOZ, consiste en que en septiembre se pone en contacto con diferentes empresas para que le regalen artículos como gorros, camisetas, bolígrafos, entre otros.



Después compra bolsas de regalo para empaquetarlos y el día 25 sale junto a sus compañeros con todo el material en una furgoneta para repartirlo entre los camioneros que se encuentran solos y varados en la autopista y no pueden estar en esta festividad navideña con sus familiares.



Esta acción navideña la realiza en la parte sur de Alemania, en los primeros kilómetros de la A5 en la zona sur alemana



Cuando García comenzó con esta iniciativa, lo hizo solo con su vehículo y relata que el objetivo que persigue es hacerle el día "más ameno y un poco más feliz". Por ello, les entregan una bolsa con regalos, les dan conversación y así también ellos pueden "desahogarse un poco".



Los dos primeros años lo hacía solo pero después compañeros le ofrecieron su ayuda y se fueron sumando a esta bonita iniciativa. Poco a poco se fueron incorporando más compañeros hasta que este año han sido nueve en total.








La idea le surgió porque el es también camionero y en el periodo de Navidad también ha tenido que estar fuera de casa con el camión y lejos de su familia. En una de esas navidades se le ocurrió la idea y a raíz de ahí empezó a pensar que "no estaría mal" realizar una acción así.


"A mí me hubiera gustado que viniera alguien en un día tan señalado para hablar conmigo porque mientras un camionero está en un área de servicio hay más chóferes y puedes hablar con uno o con otro. Pero a muchos a lo mejor les pilla en un parking y pasan los días solos, entonces se asoman por la ventana y ven pasar los coches y a la gente y se les hace más largo el día", manifiesta García.


Conforme a que esta iniciativa se ha ido realizando, ya hay empresas que "automáticamente" en los meses de septiembre y octubre empiezan a contactar con Juan Pedro a ver si lo va a realizar o no, y otras que se suman por primera vez a colaborar. 




El mojonero lleva aproximadamente 28 años de camionero y sabe lo que es pasar estas fechas en esta situación. "Este año ha sido muy duro para los camioneros porque desde el día 24 por la tarde hasta el día 27 por la noche no han podido arrancar sus camiones y han sido unos días sin poder salir del lugar donde se encontraban".


Juan Pedro forma parte de un sindicato y afirma que se está luchando para intentar conseguir que los camioneros no pasen la Navidad varados en las autopistas, aunque reconoce que es "muy complicado" controlarlo. 


En Alemania, según afirma García, los camioneros también han tenido problemas con la pandemia del coronavirus ya que no podían entrar en los cuartos de baño, les cerraron restaurantes, entre otras cosas. Pero ahora, en la actualidad, han conseguido que a ellos si les dejen entrar a comer a un establecimiento de carretera o en áreas de servicio, acreditando que son camioneros. 


Temas relacionados

para ti

en destaque