Cáncer, infartos y enfermedades cerebrovasculares, más mortales que el covid

El coronavirus dejó en los primeros cinco meses de 2020 47 fallecidos y otros 23 sospechosos

El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte.
El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte. Europa Press
M. R. Cárdenas
10:55 • 02 ene. 2021

A lo largo de los últimos 10 meses de 2020 todo España ha vivido sumida en un continuo goteo de información acerca de las muertes producidas por el coronavirus, que en la provincia de Almería han sido 289 desde que en marzo del año pasado se confirmara el primer deceso por covid.



A pesar del protagonismo del virus, la vida de miles de ciudadanos no ha llegado a su final por su culpa y, como sucedía antes de que llegara la pandemia, hay decenas de males y de enfermedades que son mortales para miles de almerienses cada año.



Si se atiende a los últimos datos hechos públicos por la Junta en el portal web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), entre los meses de enero y mayo de 2020 fueron 2.379 los residentes en la provincia que fallecieron y de ellos, 47 lo hicieron como consecuencia directa del coronavirus y 23 con sospechas de haberse contagiado pero sin prueba PCR que lo confirmase. Cabe destacar, asimismo, que durante los meses de enero y de febrero no se registró en la provincia ningún fallecido por la covid y, en cambio, el resto de enfermedades seguían cobrándose vidas como lo hacen año tras año.



Así, si la covid dejó como mucho 70 fallecidos en tres de los cinco meses analizados, la enfermedades del corazón han sido desde enero a mayo las que han matado más almerienses, 130 en total, el mismo número de decesos que se ha producido como consecuencia de los paros cardíacos, muertes sin asistencia y otras causas de mortalidad desconocidas.



Las principales causas de muerte en Almería



El IECA expone en su informe un total de 102 causas de muerte y entre ellas también destacan los fallecidos por enfermedades cerebrovasculares, 123; las enfermedades del sistema respiratorio, 113 en cinco meses, y los tumores en tráqueas, bronquios y pulmones, con otros 113 decesos, o el infarto de miocardio, con 95. Pero si destaca alguna causa esa es el cáncer, pues de las 102 causas descritas, 40 pertenecen a distintos tipos de tumores y suponen más de 560 muertes de las 2.379 notificadas en la provincia.



También con un número elevado de fallecidos se sitúan otras causas como el Alzheimer, con 84 almerienses fallecidos por esta enfermedad; las enfermedades hipertensivas, con 77, o los 046. trastornos mentales orgánicos, senil y presenil, que se han cobrado la vida de 66 personas.



En cuanto a los distritos sanitarios que más fallecidos han registrado, el de Almería es el primero con diferencia con 1.046 muertes, seguido del distrito Poniente, con 671, y el Levante-Alto Almanzora, donde han fallecido 662 habitantes.


En cuanto a los municipios en los que han muerto más personas, Almería capital es el primero, con 689, seguido de Roquetas de Mar, donde se han producido 191 decesos; El Ejido, con 175 y Adra, con 93. Y no hay ninguna localidad en la que no se hayan registrado muertes.


Temas relacionados

para ti

en destaque