Mojácar

Mojácar, el primer pueblo de España en dar la bienvenida al 2021

Los medios de comunicación se hicieron eco del adelanto de la Nochevieja al mediodía

Reporteros de la cadena Telecinco cubriendo la celebración del Año Nuevo en Mojácar.
Reporteros de la cadena Telecinco cubriendo la celebración del Año Nuevo en Mojácar. La Voz
F. Moldenhauer
12:33 • 01 ene. 2021
Ha llegado por fin el 2021, uno de los años quizás más esperados por las expectativas de mejora y cambio que trae debajo del brazo. Este año, nuestro mayor deseo para el 2021 venía cumplido de antemano, y por eso hemos vivido la que quizás haya sido una de las nocheviejas más tristes y, al mismo tiempo, optimistas que se recuerden.


En Mojácar, tenían tantas ganas de despedir el 2020 que no pudieron esperar hasta la Nochevieja y decidieron adelantar el tradicional tañido de campanas y celebraciones en la Plaza del Frontón al mediodía. Alrededor de un centenar de personas (la mayoría de ellas familias con hijos) acudieron a la llamada de la alcaldesa y sustituyeron las uvas por doce almendras al ritmo de las campanadas de la Parroquia de Santa María.



La idea resultó ser todo un éxito, no solo porque salvó algo del calor y la alegría de este día tan señalado, que este año nos íbamos a ver obligados a celebrar recogidos en el interior de nuestros hogares, sino porque situó a Mojácar de nuevo en el punto de mira mediático a nivel nacional, convirtiéndose el pueblo en protagonista de los informativos de varias cadenas de televisión tales como Canal Sur, Antena 3 y Telecinco, que acudieron prestas a documentar ese adelanto simbólico del 2021 que se estaba viviendo en el municipio. También se hicieron eco del acontecimiento diarios de tirada nacional como La Vanguardia.



Y es que para un pueblo turístico como lo es Mojácar, estar en boca de media España no puede ser sino una buena noticia y, más allá de las molestias que pueda ocasionar (en forma de gentrificación, por ejemplo) no hay duda de que, dada la situación de crisis económica actual, no es momento para experimentos que cambien el modelo económico del municipio.



La pandemia ha sido una dura maestra, pero ha dejado valiosas lecciones, como la importancia de una sanidad fuerte y una ciencia de calidad o el replantearnos cómo tratamos a nuestros mayores y qué modelo de sociedad queremos ser. Otra de ellas ha sido valorar lo que se ha dado en llamar 'slow life': una vida tranquila, sin el estrés de las grandes ciudades y con la calidad de vida que puede ofrecer un pueblo como Mojácar o como cualquiera de los pintorescos municipios que atesora la España interior y de costa. Algo que ya han tenido en cuenta muchas personas que, amparadas por el teletrabajo, están eligiendo esta y otras localidades del Levante para establecerse. 2020 ha sido un año de éxodos urbanos.



Tras las campanadas y los fuegos artificiales, llegaba el momento de disfrutar de una ruta de la tapa por el casco histórico mojaquero, una oportunidad que muchos quisieron aprovechar y que sirvió además como un pequeño balón de oxígeno para la castigada hostelería del municipio.



Y así, en una tarde luminosa y con unas cervezas acompañadas de la mejor gastronomía local, Mojácar daba su particular bienvenida a un 2021 cargado de buenos presagios.





Temas relacionados

para ti

en destaque