Vera

Vera mejora infraestructuras municipales gracias al ‘Plan Almería’

Entre las actuaciones destaca la renovación del acerado en varias calles del municipio

El concejal y el responsable de la empresa ejecutora.
El concejal y el responsable de la empresa ejecutora. La Voz
La Voz
19:34 • 31 dic. 2020 / actualizado a las 19:46 • 31 dic. 2020

El Ayuntamiento de Vera ha llevado a cabo la mejora de varias infraestructuras municipales gracias al  'Plan Almería', puesto en marcha por Diputación Provincial para ayudar a la provincia a salir de la crisis provocada por el coronavirus.



En concreto, las ayudas recibidas, por importe de unos 80.000 euros, enmarcadas dentro del 'Programa Coopera', han permitido al consistorio veratense acometer nuevos acerados en varias calles del municipio (Calles Ingeniero José Moreno Jorge, Concordia y Geranio), y la colocación de césped artificial en medianas de los viales del Plan Especial de la Costa, en la Fuente “Rotonda Ciudad de Vera”, y en un nuevo campo de futbol creado en el Parque de la Rambal del Algarrobo.



Estas líneas de ayudas han sido ideadas para que los municipios contraten a autónomos y microempresas, primando los trabajos de mantenimiento y mejora en los que la mano de obra tuviera una especial importancia.



Césped artificial



El Ayuntamiento de Vera contaba con el acopio de 2.500 m2 de césped artificial, el cual fue retirado de la Ciudad Deportiva, al ser sustituido por otro pavimento deportivo de mayor calidad. No obstante el retirado se encontraba en condiciones óptimas para ser utilizado en otras superficies que no tengan que ser homologadas o donde no se vayan a celebrar competiciones oficiales. De esta manera este césped ha sido reutilizado a la hora de pavimentar con un suelo amortiguador un pequeño campo de fútbol de tierra, en el Parque de la Rambla del Algarrobo donde se practica el fútbol de manera recreativa y no profesional ni oficial, no siendo tampoco una instalación dentro de las catalogadas como deportivas, por lo que no es exigible una calidad alta en el pavimento.



También se ha aprovechado el césped restante para decorar el exterior de una fuente rotonda denominada “Ciudad de Vera”, situada en la entrada al municipio. Por último este césped se ha utilizado para decorar las medianas en varios viales situados en el Plan Especial de la Costa de Vera.



El hecho de tener la materia prima principal, el césped en propiedad el Ayuntamiento, no siendo necesaria su compra, hace que más del 70 % de la actuación esté destinada a mano de obra tal y como exigía como requisito Diputación Provincial a la hora de conceder la subvención.



Nuevo acerado

El nuevo acerado de las Calles Ingeniero José Moreno Jorge, Concordia y Geranio tiene por objeto mejorar el tránsito peatonal en las calles, dado que las aceras tenían una anchura insuficiente para el paso de peatones o eran inexistentes, aspecto que obligaba al peatón a tener que caminar por zona de tráfico rodado.


Además, dichas zonas presentaban un estado de deterioro muy avanzado, e incumplían con la normativa de accesibilidad, de modo que se han llevado a cabo una serie de actuaciones que a la vez de proporcionar funcionalidad a este espacio urbano, han contribuido al embellecimiento del lugar. Las aceras se han ampliado hasta una anchura mínima de 1,80 m, consiguiéndose una zona cómoda para el tránsito de peatones, además de adaptarse al Decreto 293/2009 de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, realizándose también las rampas y vados necesarios para evitar las barreras a las personas con minusvalía en los pasos de peatones. Se ha procedido también a la remodelación de parte del pavimento asfáltico de la calzada la cual se encontraba en malas condiciones, así como el repintado de pasos de peatones y líneas de aparcamiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque