Vícar, Pulpí y Enix reciben 672.000 euros gracias al Plan de Caminos

El ambicioso plan va a llegar a los 103 municipios de la provincia

ícar, Pulpí y Enix reciben 672.000 euros gracias al Plan de Caminos.
ícar, Pulpí y Enix reciben 672.000 euros gracias al Plan de Caminos. La Voz

La Diputación de Almería continúa inmersa en la ejecución del Plan de Caminos 2020-21 que, con fondos cien por cien provinciales, va a llegar a los 103 municipios y la entidad local autónoma (ELA) de Fuente Victoria, unas acciones entre las que destacan Vícar, Pulpí y Enix, pues van a recibir 672.000 euros.


En concreto, la Junta de Gobierno de la Diputación ya ha dado el visto bueno a la adjudicación del proyecto que se va a ejecutar en Vícar y ha licitado las actuaciones previstas en Enix y Pulpí. Todas ellas tienen como objetivos actuar sobre los caminos de titularidad municipal para mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrícolas y ganaderas y potenciar la competitividad de dos sectores vitales para la provincia.


El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha incidido que la inversión en caminos incide en el empleo, en la seguridad y en la economía de los municipios. "Son vías fundamentales para el acceso a sus puestos de los trabajadores y para exportar la producción almeriense de forma segura y en las mejores condiciones", añade.



En el caso de Vícar, las obras se van a desarrollar en un total de 11 caminos con más de 367.000 euros de inversión provincial. La actuación consistirá en mejoras de estabilidad y también en el firme en diferentes tramos de caminos.


Estos son el camino de los perichos, con la formación de escollera en el lateral del camino en un tramo de 150 metros lineales para asegurar la estabilidad del camino y 760 metros lineales con mejora de firme; el paralelo montenegro III, con el extendido de en un tramo de 197 metros lineales; el montenegro IV, con el extendido de en un tramo de 197; el camino oeste parque fotovoltaico, con el extendido de un tramo; el camino cortijo san luciano, con el extendido de en un tramo de 931 metros; el del aljibe, con el extendido de en un tramo de 450 metros lineales; o la travesia canal de beninar, con el cavimento de hormigón en un tramo de 230 metros lineales con un espesor de 15 centímetros.



También están la travesía cortijo san luciano, con el extendido de en un tramo de 245 metros lineales; el camino de la Cruz Roja, con el extendido de en un tramo de 260 metros lineales; la carretera del sector II, con el extendido de en un tramo de 740 metros lineales; y el camino llanos del cañuelo, con el extendido de en un tramo de 760 metros lineales.


Enix y Pulpí

Las obras de Enix, que ya han sido licitadas, cuentan con una inversión de 60.300 euros que se va a cristalizar en la mejora de una pista de montaña que atraviesa una vía pecuaria y que parte de la carretera provincial AL-3402 hasta el Complejo Rural Las 3 Patas y también comunica la urbanización Cortijo del Rey.


El camino se encuentra sobre firme de terreno natural y tiene una sección media de cuatro metros con pendientes suaves. Se le dotará de elementos que faciliten el drenaje para evitar su erosión y se le dotará de firme de hormigón impreso.


Por último, la Junta de Gobierno ha iniciado los trámites de licitación de las obras que se van a desarrollar en Pulpí para la mejora de cinco caminos con una inversión de 245.000 euros. Las zonas en las que se va actuar para mejorar la seguridad de los viales en el camino al Rancho Munuera, camino de Los Pérez, camino los Charcones, camino de Vera Código en el Inventario de Caminos Públicos "C18S4" y camino de Los Manchaos. En todos estos caminos se va a mejorar el firme, al tiempo que se garantiza el drenaje y se mejora el trazado.


Óscar Liria destaca que la Diputación continúa cada semana aprobando nuevos paquetes de inversión para reactivar la provincia económicamente. "Estamos cumpliendo con el compromiso del presidente de agilizar la obra pública para reactivar social y económicamente la provincia", concluye.

 

Temas relacionados
Diputación de Almería Enix Vícar Pulpí

para ti

en destaque