Vélez-Rubio

Vélez-Rubio afronta el 2021 con más de 7 millones de euros en sus presupuestos

Las cuentas recogen un impulso a la eficiencia energética y apuestan por potenciar el turismo

El teniente de Alcaldía de Vélez-Rubio, Vicente García Egea.
El teniente de Alcaldía de Vélez-Rubio, Vicente García Egea. La Voz

“Vélez-Rubio saca adelante unos presupuestos que superan los 7 millones de euros”. Así lo manifestaba el primer teniente de alcaldía de este municipio, Vicente García Egea, tras el pleno extraordinario y urgente que se celebró el pasado día 23 en el Ayuntamiento. “Son los segundos que logramos aprobar este Gobierno de coalición, con un ligero incremento respecto al ejercicio anterior, lo que demuestra el compromiso de este equipo de Gobierno con la situación actual que estamos viviendo todos por las consecuencias del Covid”, manifestó. En este sentido, García Egea, ha subrayado que “esto ofrece estabilidad presupuestaria, sin tocar los impuestos y tasas de nuestros ciudadanos, y con una contención del gasto, para evitar aumentar la deuda del Ayuntamiento”. 


Eficiencia energética

Entre las líneas generales que el primer teniente de Alcaldía puso sobre la mesa, sobresalen la apuesta por la eficiencia energética, la implantación de cargadores eléctricos para coches o el impulso de las energías limpias, tales como placas solares en edificios públicos o la reposición de luminarias en el alumbrado del municipio. 



“El turismo rural, que tan buenos datos está dando a Vélez-Rubio y a la comarca en general, debe ser otro de nuestros principales baluartes y así lo hemos querido evidenciar en estas cuentas para el próximo ejercicio”, aseguró. También se ha buscado seguir “mejorando la APP sobre turismo” de la localidad, acompañada de otras acciones como la “digitalización de los elementos principales del patrimonio histórico del municipio” o “la instalación de WI-FI en zonas de interés público”.  A estas iniciativas se añaden la señalización de senderos, fomentar el incremento de plazas turísticas y configurar la Feria del Turismo rural en Vélez-Rubio.


“El empleo y la formación forman parte también de nuestra hoja de ruta”, afirmó García Egea, que especificó que se recuperará la celebración de un Curso de Verano con la Universidad de Almería y se buscarán "todas las sinergias posibles para caminar en este sentido, es decir, estableceremos acuerdos con el IAJ, Andalucía Lab y, en definitiva, con la Consejería de Empleo para potenciar cursos de temas concretos y específicos para empresas de nuestro municipio”.



“Además, desde este Ayuntamiento se sigue trabajando para implantar el ciclo formativo de Atención Sociosanitaria en el IES José Marín”, ha remarcado el primer teniente alcalde de Vélez Rubio. 


Mejoras de infraestructuras educativas

Dentro de las competencias del Ayuntamiento del municipio, los presupuestos de 2021 incluyen también actuaciones en materia de infraestructuras educativas. En este sentido, se procederá con reformas en el IES José Marín, el IES Velad, en la Escuela Oficial de Idiomas, en la Escuela Oficial de Música, la Escuela de Adultos, la Escuela Infantil Castellón, la guardería municipal, el CEIP Severo Ochoa y el CEIP Guirao. 


El edil del área de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Empresa puso también el foco en otras acciones “necesarias para el desarrollo de nuestra localidad”. “Es prioritario para este equipo de Gobierno la puesta en marcha de la construcción y reparación de la EDAR de Vélez Rubio, tras años de abandono”. Un asunto que ya cuenta con su fase de licitación concluida y la adjudicación de la empresa que llevará a cabo esta actuación.


“También queremos dotar de seguridad jurídica a los inversores que tengan interés en el desarrollo urbanístico e industrial de nuestro municipio, por eso impulsamos la aprobación del PGOU tras más de diez años sin él”. 


En materia de Deportes, el concejal del área, Francisco Egea, ha resaltado una de las actuaciones que se ejecutarán en el próximo ejercicio, como es la construcción de la pista de paddle cubierta. “Atendemos así a una petición muy demandada por nuestros vecinos y vecinas, ampliando de esta manera la oferta de espacios deportivos en Vélez Rubio”, ha detallado. 

 

Temas relacionados
Vélez-Rubio Turismo Presupuestos municipales Energías renovables

para ti

en destaque