Fines

La justicia libra del pago de 250.000 euros al asesino de Rosa Galera

El abogado de la familia considera que la decisión es errónea y ha interpuesto un recurso

El asesino de Rosa Galera durante el juicio.
El asesino de Rosa Galera durante el juicio. La Voz
Guillermo Mirón
16:32 • 22 dic. 2020 / actualizado a las 16:33 • 22 dic. 2020

La justicia ha dado por “extinguida” la responsabilidad civil impuesta al asesino de Rosa Galera y que le obligaba a indemnizar con 250.000 euros a la familia de la joven, que era natural del pueblo de Fines. Cabe recordar que según quedó probado durante el juicio, Óscar Perales asesinó en 2011 a quien ya era su expareja y, posteriormente, la enterró en una rambla del municipio de Tabernas donde permaneció su cuerpo hasta que fue encontrado días después.

Ahora, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha declarado “extinguida por prescripción la responsabilidad civil” a cuyo pago fue condenado el asesino de Rosa Galera después de que hayan transcurrido más de cinco años desde la sentencia “sin que haya podido ser ejecutada”. En el mismo auto, la Audiencia Provincial recuerda que en su día fue “declarada la insolvencia del procesado”.

Para tomar esta decisión, el órgano judicial se apoya en la reforma que se produjo en 2015 del artículo 1964 del Código Civil, que fija el plazo de prescripción de las acciones personales que no tengan plazo especial “en cinco años” en lugar de “en los quince años” que determinaba previamente.

Una justificación que no comparte la familia de la víctima, que ya ha interpuesto un recurso de súplica contra este auto dictado por la Sección Segunda de la Audiencia el 11 de diciembre. “La argumentación jurídica que recoge la resolución judicial dictada por la Audiencia Provincial de Almería no es adecuada, por cuanto no ha tenido en consideración la reciente doctrina del Tribunal Supremo que declara la imprescriptibilidad de la responsabilidad civil derivada de una condena penal firme”, explica el letrado de la familia, Alfredo Najas de la Cruz.

Debido a estas premisas, el abogado de la familia considera que “la Audiencia Provincial debe corregir esta decisión” tomada por la Sección y ajustarse a lo que establece ya el Tribunal Supremo en la sentencia con fecha del 13 de noviembre dictada por el Pleno de la Sala Segunda. “En caso contrario acudiremos ante la Sala Segunda de este Tribunal”, asevera Najas de la Cruz.



El asesinato de Rosa Galera supuso toda una conmoción para su pueblo, Fines, así como en todo el Valle del Almanzora. Antes de que se confirmase la autoría de su expareja, numerosos vecinos del pueblo así como de otras localidades de la comarca buscaron a la joven por parajes del entorno con la esperanza de dar con ella. Unas esperanzas que desaparecieron cuando su cuerpo fue descubierto enterrado en una rambla días después y se confirmó que era un nuevo caso de violencia de género.










Temas relacionados

para ti

en destaque