Taberno

Nueva victoria contra la macrogranja: ordenan la revocación parcial de las obras

El Ayuntamiento entiende que parte de las actuaciones “exceden” lo aprobado en la licencia

Inicio de las obras en el Cerro Roldán, este verano.
Inicio de las obras en el Cerro Roldán, este verano. La Voz
F. Moldenhauer
14:24 • 21 dic. 2020 / actualizado a las 14:29 • 21 dic. 2020

Tras meses de protestas y una movilización vecinal sin precedentes, los vecinos de Taberno pueden estar contentos por la nueva victoria cosechada recientemente para su causa: el Ayuntamiento ha decretado la restitución de parte de las obras para la construcción de la macrogranja porcina que trae de cabeza al pueblo desde hace meses. Según el Consistorio, parte de las actuaciones constituyen "actos de transformación y uso del suelo no urbanizable, no amparados en la licencia concedida, y no legalizables en tal que excesivos respecto al ámbito del proyecto de actuación aprobado".



Por este motivo, en una resolución emitida a principios de mes, el alcalde anunció la incoación de un expediente para la "reposición de la realidad física alterada" en tres actuaciones:



- Una excavación destinada a la instalación de un depósito prefabricado carente de licencia de obra, al no figurar en el proyecto y anexos en base a los cuales se concedió la licencia de obras.



- Una excavación a cielo abierto correspondiente a 45.634 metros cuadrados de superficie, de desmonte y terraplén, que excederían, tanto en superficie como en alcance de las tareas, a los 35.000 metros cuadrados afectados por las partidas de desbroce y limpieza.



- La construcción de una canalización subterránea con tubo de polietileno para abastecimiento de agua en Paraje Cerro Roldán – Los Pardos del T. M. de Taberno, con una longitud de 1.400 m en tres tramos (tramo 1 junto al camino al depósito de Los Pardos, tramo 2 junto a una parte en desuso del camino Roldán paralelo a la carretera provincial AL-8102 y tramo 3 junto al camino Roldán), no prevista ni en el proyecto de obras autorizado por licencia, ni en el proyecto de actuación que le servía de marco.



Expendiente sancionador



Asimismo, el Ayuntamiento ha resuelto "incoar expediente sancionador en relación con la posible infracción urbanística" en la que haya podido incurrir la mercantil CLASECER, S.L., nombrando instructor del mismo a "D. Lucas Pérez Navarrete y Secretario a la de esta Corporación" y considerando "presuntamente responsable de los hechos" a la citada compañía.



En la resolución se advierte asimismo de que "los hechos objeto de expediente pudieran ser constitutivos de infracción muy

grave de conformidad con lo dispuesto por el art. 207.4º.B) y/o C)b) de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)", al constituir “actividades de ejecución sin el instrumento de planeamiento preciso para su legitimación -proyecto de actuación- y afectar a infraestructuras -red municipal de caminos-“, todo ello sin perjuicio de ulterior calificación definitiva tras la sustanciación completa del expediente.


De conformidad con lo dispuesto por el art. 208 de la LOUA, las sanciones que se podrán imponer de verificarse la infracción tras el expediente, corresponderían a una multa de 6.000 a 120.000 €, según ha indicado la Corporación Municipal.


Asimismo, se notifica a los interesados que cuentan con un plazo de quince días, para examinar el expediente, formular alegaciones y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes, en el marco de ambos expedientes incoados, esto es, tanto en lo que respecta al restablecimiento de legalidad como al procedimiento sancionador.


Suspensión cautelar

Las obras en el Paraje del Cerro Roldán se encuentran suspendidas cautelarmente desde el pasado mes de agosto, después de que el Ayuntamiento tuviera conocimiento, a través de técnicos de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de que la licencia fue concedida a una empresa diferente a la que se le otorgó la Autorización Ambiental Integrada (AAI), imprescindible para ejecutar el proyecto.


En esa resolución la alcaldía ya reconocía que se habían excedido los límites de la licencia, planteamiento que ha dado lugar al expendiente que ahora se incoa desde el Consistorio.


Temas relacionados

para ti

en destaque