Vícar

Acuerdo en Vícar para pedir que Carcauz sea declarado Bien de Interés Cultural

Se trata de uno los conjuntos hidráulicos mejor conservados de toda la península Ibérica

Imagen de los espectaculares arcos y el paraje del conjunto de Carcauz.
Imagen de los espectaculares arcos y el paraje del conjunto de Carcauz. La Voz

El Pleno del Ayuntamiento de Vícar ha puesto su granito de arena en aras de la conservación y difusión de su patrimonio histórico después de haber dado su aprobación a la propuesta del alcalde, Antonio Bonilla, de solicitar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico la declaración como Bien de Interés Cultural para el complejo hidráulico de Carcauz.


Se trata de una de esas propuestas que genera consenso total tal y como pone de manifiesto el hecho de que esta propuesta ha recibido el apoyo unánime de los grupos municipales. Asimismo, lo que se espera es que obtenga un pronunciamiento favorable que permita pueda ser preservado para geneaciones venideras, y para la consecución de posibles ayudas que ayuden a su mejor conservación como uno de los sistemas de regadío más representativos y singulares del territorio semiárido almeriense. 


Todos los grupos municipales han valorado muy positivamente la solicitud de incoación de expediente por parte de la Junta de Andalucía, al considerar que se trata de uno de los conjuntos hidráulicos mejor conservados de la Península Ibérica.   



Cabe reseñar que el sistema está compuesto por una serie de puentes, diques, cisternas, muros, embalses, molinos y canales por donde discurre el agua. Aunque entre todos estos elementos destacan la Balsa del Molino, el arco o puente de los ‘Poyos’, y los  acueductos ‘por Rematar’ y de los ‘Veinte Ojos’.  Un complejo hidráulico, ubicado en la falda sur de la Sierra de Gádor,  en el entorno del Peñón de Bernal y la Fuente del Tartel,  y que forma parte de la historia vicaria.


Mociones El pleno también ha abordado otros temas como las siete mociones presentadas por los grupos políticos. Salieron adelante las dos presentadas por Vox, una relativa a solicitar la ampliación y adecuación del Centro de Salud de Puebla de Vícar, por unanimidad, y otra, con la abstención de IU,  sobre la creación de una Oficina de Atención a Autónomos para reforzar el CADE.  Y otras dos mociones de Izquierda Unida, también fueron aprobadas, especialmente la relativa al apoyo a los trabajadores del sector del manipulado , a la que  Vox negó sus apoyo y PP se abstuvo, mientras que estas dos formaciones  votaron en contra de la referente al control  de precios de alquileres abusivos.



 

Temas relacionados
Vícar Patrimonio

para ti

en destaque