Cantoria

Las protestas por la macrogranja de Almanzora llegan al pueblo de Cantoria

Decenas de vecinos se movilizan en la primera manifestación ‘motorizada’ de la comarca

Algunas de las participantes en la concentración.
Algunas de las participantes en la concentración. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
13:59 • 17 dic. 2020

Varias decenas de vecinos recorrieron ayer con sus vehículos el trayecto que hay entre la Plaza del Almanzora, en la pedanía homónima, y la localidad de Cantoria, en señal de protesta por la futura construcción de una macrogranja porcina con capacidad para 670 cerdos en la pedanía cantoriana.



Liderada por colectivos como mujeres del Almanzora y la Asociación de Amigos del Palacio del Almanzora y escoltada por la Guardia Civil, la caravana completó el recorrido haciendo sonar sus cláxones para llamar la atención de los vecinos sobre este proyecto, que consideran sumamente negativo para la localidad por los perjuicios medioambientales y económicos que, según denuncian, acarrean las macrogranjas de este tipo.



Los trámites se encuentran actualmente "en su parte final" según los convocantes de la manifestación "a falta de que el Ayuntamiento declare el proyecto de interés público". Por eso, más allá de las movilizaciones, vecinos de Almanzora han presentado varias alegaciones de forma oficial ante el Ayuntamiento de Cantoria en las que se detalla que sería "imposible" vivir cerca de esta macrogranja debido a su "olor" así como otras razones como la "cantidad de residuos" que produce y la escasez de puestos de empleo que generan.



"Este tipo de proyectos no es de interés general para ningún pueblo. Lo único que traen son elementos negativos", denuncia uno de los vecinos, Miguel Ángel Alonso, al referirse a los olores derivados de este tipo de instalaciones y de los posibles vertidos en caso de lluvias, por lo que "este negocio no genera riqueza sino al contrario. En cualquier entorno que se instalan estas actividades porcinas genera que nadie pueda hace un buen uso comercial o industrial de esa zona", argumenta.



La protesta ha sido convocada por varios colectivos de Almanzora como la asociación de mujeres y la de amigos del Palacio del Almanzora y goza de un amplio apoyo vecinal, sobre todo en el núcleo afectado: Almanzora. El cartel que anuncia la manifestación bien podría interpretarse como una doble denuncia. En él, aparecen numerosos cerdos dentro del Palacio del Almanzora, que sigue pidiendo a gritos una rehabilitación integral antes de que sea tarde.



El pasado miércoles 19 de agosto cientos de vecinos se manifestaron para detener la construcción de otra granja porcina en la localidad de Taberno, en esta ocasión con capacidad para 6.000 cabezas.





Temas relacionados

para ti

en destaque