Cuevas del Almanzora

El alcalde, “muy preocupado” por las obras en el yacimiento de Villaricos

El Ayuntamiento asegura que está en contacto permanente con la Junta, responsable de Patrimonio

Guillermo Mirón
13:01 • 14 dic. 2020 / actualizado a las 13:13 • 14 dic. 2020

Hace escasos días, la actual empresa propietaria de los terrenos donde se encuentra  la antigua ciudad fenicia y romana de Baria en Villaricos, comenzó los trabajos para la construcción de 24 nuevas viviendas. Por ello, desde el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora se han mostrado "muy preocupados" por los nuevas obras, tal y como ha manifestado en la Cadena SER el alcalde, Antonio Fernández.

"Estamos en conversación continua con la Delegación de Cultura de la Junta porque son los competentes en cuanto a la protección del patrimonio", ha reconocido al mismo tiempo que se mostraba "muy preocupado porque desde el Ayuntamiento queremos saber exactamente el valor de lo que está apareciendo en estas obras que se están realizando en Villaricos". Así lo han manifestado el regidor cuevano después de que se diera a conocer que la empresa había retomado los trabajos de construcción.

En este sentido, Fernández Liria ha recordado que desde el Consistorio "siempre hemos defendido nuestro patrimonio, especialmente en Villaricos" y ha adelantado que desde el Ayuntamiento "vamos a ser cuidadosos" con respecto a las obras que se están ejecutando y a los restos hallados.

Cabe recordar que años atrás el Ayuntamiento ya solicitó a la Junta de Andalucía la vigilancia de posibles obras de construcción para que se mostrase vigilante acerca de si el procedimiento seguido por la empresa es el correcto de cara a proteger cualquier hallazgo que se produzca durante las obras así como su retirada y posterior protección.

Fuentes municipales han subrayado que "comparten la preocupación de los vecinos" por la integridad y el futuro de los restos históricos que encuentren allí pero han recordado que la protección de los mismos es una competencia en manos de la Junta de Andalucía y, concretamente, de la Consejería de Cultura.






Temas relacionados

para ti

en destaque