Macael

Macael confía en el apoyo de Delegación para llegar a ser Patrimonio Inmaterial

Hay buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Delegación en este aspecto, según el alcalde

Canteras de Macael, en una foto de archivo.
Canteras de Macael, en una foto de archivo. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
20:45 • 13 dic. 2020 / actualizado a las 07:00 • 14 dic. 2020

La Junta de Andalucía en Almería es favorable a que la cantería del mármol figure en el listado de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así lo adelantó recientemente en una entrevista para la Cadena SER el alcalde del municipio, Raúl Martínez Requejo.



El primer edil macaelero asegura que, extraoficialmente, la Delegación de la Junta de Andalucía en Almería ha brindado ya su apoyo a la causa. La aprobación del Gobierno autonómico es un requisito indispensable a cumplir para conseguir que esta actividad extractiva y toda la cultura que ha evolucionado en torno a ella, sea reconocida como un legado cultural de especial relevancia a nivel internacional.



El primer paso para conseguirlo es solicitarlo a la Delegación de Cultura de la provincia de Almería, para que en el Consejo de Gobierno de la Junta pueda estudiar la proposición cuando llegue el momento. Una Delegación con la que hay una sintonía que va, en este aspecto, más allá del simple apoyo institucional. 



“Desde luego, desde la Delegación de Almería ya nos dicen que contamos con su apoyo. A la delegada Eloísa Cabrera, cuando le contamos el proyecto que queríamos llevar a cabo se mostró muy interesada y ya está manos a la obra ayudándonos a poder preparar toda la documentación”, adelantó el regidor.



El protocolo marca para este tipo de solicitudes una aprobación gradual por territorios. En primer lugar la Junta de Andalucía, si así lo considera, solicita al Gobierno de España que proponga la candidatura y, en segundo término, el Gobierno la envía a la UNESCO para que este organismo valore si merece la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



Más allá de los trámites burocráticos de un proceso “amplio y tedioso”, el alcalde propone impulsar la candidatura también desde la calle con una “campaña de concienciación” entre los vecinos del municipio para conseguir que “la sociedad civil la apoye”.



La definición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la Unesco deja claro que esta declaración se utiliza para la protección de “prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”, como podrían ser, por ejemplo, los que los maestros artesanos de Macael utilizan para tallar sus obras.




Temas relacionados

para ti

en destaque