Un curso para impulsar la innovación y el emprendimiento en la agroalimentación

Esta destinado a la formación en la elaboración y el envasado de las conservas

Antonio J. Rodríguez ha inaugurado el curso.
Antonio J. Rodríguez ha inaugurado el curso. La Voz

‘Sabores Almería’, la marca gourmet de la provincia, potencia la formación como una estrategia fundamental para fomentar la innovación y la cultura emprendedora de los profesionales y estudiantes del sector agroalimentario para que, al mismo tiempo, ese aprendizaje favorezca la modernización y creación de modelos de negocio que contribuyan a asumir el reto demográfico en la provincia y asentar la población.


El diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, ha inaugurado el curso ‘Especialista en elaboración y envasado de productos agroalimentarios’ que se desarrolla en colaboración con EFA Campomar y la Fundación Unicaja. Esta acción formativa se prolongará hasta el 10 de abril de 2021 y cuenta con un programa académico de 150 horas lectivas. En la inauguración del curso el diputado ha estado acompañado por el director del curso, José María Molina. 


Con la finalidad de facilitar la asistencia a todos los alumnos, especialmente para los que compaginen el curso con su trabajo, las clases se imparten los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. 



El curso se desarrollará a lo largo de cinco módulos: Operaciones y control de almacén de conservas vegetales; Preparación de materias primas y elaboración de productos vegetales; Elaboración de productos vegetales; Control de procesos y seguridad e higiene; Envasado de conservas vegetales; Tratamientos finales de conservas alimentarias; Mantenimiento y seguridad de maquinaria y equipos; Tratamientos finales de conservación; y Tutorización laboral.


Al finalizar el curso, los alumnos también obtendrán los siguientes certificados, en definitiva, una formación muy completa en todos los aspectos que la legislación actual exige para el trabajo en el sector agroalimentario: de ‘Manipulador de alimentos de alto riesgo’; de ‘Análisis de peligros y puntos de control crítico: APPCC’; de carretillero ‘Manejo seguro de carretillas elevadores y transpaletas’; y de ‘Prevención de Riesgos Laborales – Primeros Auxilios’.



Rodríguez ha resaltado que “trabajar en formación, y hacerlo en una materia tan interesante como es la transformación de productos vegetales, es algo muy acertado porque con ello fomentamos la cultura del emprendimiento para hacer posible que surjan nuevas ideas de negocio, de empresa, que faciliten la inserción laboral de los alumnos y que nos ayuden a materializar otro de los grandes objetivos transversales de la Diputación: la lucha contra la despoblación”.


Por su parte, el director del curso ha señalado que “esta formación tiene una finalidad práctica: la elaboración de productos agroalimentarios enfocada principalmente a la elaboración de conservas vegetales o relacionada con los cultivos que tenemos en la provincia de Almería. Los alumnos también van a aprender a elaborar productos como quesos o cerveza artesanal. La idea es dar una serie de conocimientos teóricos desde el punto de vista de la seguridad alimentaria para que los alumnos puedan llegar a emprender su propia empresa agroalimentaria”.


De igual forma, el diputado ha agradecido la confianza que EFA Campomar ha puesto en ‘Sabores Almería’ y la Diputación Provincial como patrocinadores de esta actividad y ha recordado que “a principios de este año nos marcamos tres objetivos fundamentales para llevar a cabo con la marca gourmet de la provincia de Almería: promoción, acciones de directa y la formación, eje en el que se enmarca este curso”. 

 

Temas relacionados
Diputación de Almería Agroalimentación Educación Innovación

para ti

en destaque