Diputación apuesta por el sol para garantizar el agua

Fomento continúa impulsando campos solares para alimentar los sondeos hídricos

Campo Solar de Sorbas.
Campo Solar de Sorbas. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 13 dic. 2020

La Diputación Provincial de Almería continúa su apuesta por las energías renovables para garantizar el agua en los municipios del interior. El sol se ha convertido en su gran aliado, ya que en la provincia luce más de 3.500 horas al año y se convierte en toda una oportunidad para garantizar el agua y fomentar el ahorro en las arcas de los municipios.



 



En este sentido, la Diputación continúa impulsando sondeos de captación de aguas dotados de campos solares que permiten autoabastecerse de energía eléctrica. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que esta fórmula es una de las más ventajosas para los Ayuntamientos porque la inversión es sufragada íntegramente por la Diputación y el ahorro en los costes de explotación redunda directamente en el servicio municipal de aguas y por tanto en las arcas municipales.



 



El sol en la provincia es más que un atractivo turístico, también es una fuente de energía capaz de garantizar el agua en los municipios de nuestra provincia. Es una fórmula eficiente, sostenible y que mejora el servicio que se presta a los vecinos”, ha explicado.



 



La puesta en marcha de estas instalaciones tiene efectos directos sobre el medio ambiente. Reduce la huella de carbono asociada a los sistemas tradicionales y elimina el impacto visual de las líneas aéreas de suministro de energía eléctrica, ya que en ocasiones los sondeos se sitúan en zonas de la provincia de gran valor ambiental.



 

Liria ha precisado que la Institución Provincial acaba de finalizar unas importantes obras en Armuña donde se ha mejorado el sondeo y se ha ampliado el Campo Solar. Del mismo modo, ha detallado que ya se han ejecutados este tipo de instalaciones en Sierro, María, Fuente Victoria, Benecid (Alto Andarax) y Sorbas. Éste último cuenta con el campo solar de mayor tamaño de la provincia de Almería destinado al suministro de energía eléctrica a un sondeo de abastecimiento de agua de consumo humano. La superficie de esta instalación supera los 408 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos.

 

2,8 millones en sondeos y mejoras de abastecimiento 

La Diputación Provincial de Almería ha invertido entre los años 2018 y 2019 2,8 millones de euros en materia de agua a través del PIHA. En total son 32 obras que se reparten entre municipios de Los Vélez, Almanzora, Poniente, Levante, Alpujarra, Filabres-Alhamilla.

 

Estas obras han llegado y están llegando a los municipios de Chercos, Tabernas, Bacares. Felix, Alhama, Fines, Adra, Macael, Armuña del Almanzora, Íllar, Terque, Lucainena,  Alhabia, Arboleas, Alcóntar, Turre, Olula del Río, Cóbdar, Canjáyar, Taberno, Paterna del Río, Fondón, Instinción, Lubrín, Alicún, Turrillas, Oria y Suflí.

 

Una de estas actuaciones ha incluido la ampliación de un campo solar y la mejora de un sondeo con la que se ha garantizado agua de calidad y en cantidad a los vecinos y negocios del Alto Almanzora.


Temas relacionados

para ti

en destaque