Fiñana

Casi 25.000 euros para obras de mejora en el IES Sierra Nevada en Fiñana

La actuación contempla la adecuación de los espacios del Ciclo Formativo de Trabajos Forestales

Visita al IES Sierra Nevada en Fiñana.
Visita al IES Sierra Nevada en Fiñana. La Voz
La Voz
12:05 • 10 dic. 2020

El delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez, ha visitado las obras de mejora que se están realizando en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Sierra Nevada' de Fiñana. Educación ha invertido 2,2 millones de euros en 99 actuaciones realizadas en distintos centros educativos de la provincia.



Jiménez ha podido comprobar la evolución de las obras del IES Sierra Nevada, donde se han invertido casi 25.000 euros para la adecuación de los espacios del Ciclo Formativo de Grado Medio de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural. El instituto de Fiñana cuenta, además, con la titulación de Formación Profesional Inicial de Grado Medio “Sistemas Microinformáticos y Redes”.



El delegado ha estado acompañado en esta visita por el alcalde del municipio, Rafael Montes; los concejales María José Hernández y Félix Morales y por el director del centro educativo, Luis María Lombardero.



La Consejería de Educación y los responsables de Google for Education en España y del sector público de Microsoft España han firmado sendos convenios que permitirán a los centros educativos públicos de Almería acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementarán a las plataformas que la Consejería ya pone a disposición de la comunidad educativa. Estos convenios, junto con los 15.000 dispositivos digitales que ya han llegado a los centros, contribuirán de forma decisiva a desarrollar la estrategia de transformación digital educativa de la provincia de Almería.



La incorporación de estos servicios digitales a disposición de los centros almerienses es una de las actuaciones enmarcadas en la Estrategia Digital de Educación de Andalucía que la Consejería ha puesto en marcha este curso en todos los centros docentes.



De manera complementaria a estas plataformas, ya desde el inicio del curso pasado y con mayor fuerza en marzo, al inicio de la pandemia, la Consejería ha realizado una fuerte apuesta por la plataforma de formación on-line Moodle Centros para la impartición de la docencia. En este inicio de curso, se han habilitado más de 14.000 docentes y casi 107.000 alumnos y alumnas de la provincia de Almería en la misma. Esta iniciativa se une a otras medidas puestas en marcha por la Consejería como la web eAprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza.



El IES Sierra Nevada de Fiñana es un buen ejemplo de esta progresiva transformación digital por la que está apostando la Consejería de Educación. El director del instituto de Fiñana, Luis M.ª Lombardero, señala “desde el IES Sierra Nevada apostamos desde el primer momento, ya desde el inicio del primer confinamiento, por el uso de la Plataforma Moodle Centros. Añade, “por su puesto, cualquier mejora que se produzca es buena pero creemos que hay que poner en valor el trabajo realizado desde la Consejería de Educación durante estos últimos meses. También se nos ha facilitado el trabajo con la dotación de portátiles que han llegado al centro. Pienso que son unos buenos equipos que vienen con un buen sistema operativo. Sólo falta atacar la brecha digital del alumnado, pero desde un punto de vista realista. No podemos decir que porque se tenga un teléfono móvil ya no existe dicha brecha”.



El delegado de Educación, por su parte, ha destacado que “además de la inversión realizada en infraestructuras, la Junta ha hecho una importante apuesta económica que contribuye a favorecer la transformación digital de los centros para hacer frente a la nueva realidad educativa”.


Jiménez ha destacado la importancia que estas inversiones suponen para la adaptación de los centros a las circunstancias actuales. “Desde Educación esperamos poder realizar más obras de mejora durante este curso con el objetivo de dar respuesta a las necesidades reales de nuestros centros educativos”. Además, el delegado añade que “se volverán a estudiar las solicitudes de obras de mejora que no fueron aprobadas en la primera partida del Plan de Acción por algún defecto de forma o fallo en la documentación presentada”.


Educación ha invertido 2,2 millones de euros en 99 actuaciones realizadas en distintos centros educativos de la provincia. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Acción de la Junta para el curso 2020-2021 que contempla una inversión de 25 millones de euros en la adecuación de espacios de los centros educativos andaluces para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros, siguiendo las recomendaciones sanitarias.


Temas relacionados

para ti

en destaque