Un rap flamenco a la memoria de la abuela Carmen y el abuelo Felipe

Alba Fernández y Fernando Carrasco graban una canción a partir de un artículo en el periódico

Alba Fernández y Fernándo Carrasco junto a los abuelos Felipe y Carmen.
Alba Fernández y Fernándo Carrasco junto a los abuelos Felipe y Carmen.
Manuel León
07:00 • 10 dic. 2020

“Mi Alba, cuando acabó de leer una noticia que venía en el periódico sobre sus abuelos, me dijo que porqué no grabar una canción con esa historia y se puso manos a la obra”, relata Juan Antonio Fernández, el padre de la criatura de tan solo 14 años.



La artista en ciernes, natural de Cuevas del Almanzora, se lo propuso a Fernando, su pareja artística, y decidieron grabar una canción a la memoria de Carmen Rodríguez y Felipe Fernández, un prodigio de fecundidad que trajeron al mundo veinte hijos y fueron premio extraordinario en la época de Franco.



La canción toma la letra del artículo del periódico La Voz de Almería que fue publicado el 2 de diciembre de 2018 y es una mixtura de rap y flamenco que lleva por título ‘Mis raíces’.



“Ahora lo que pretenden los dos es grabar un videoclip y al tiempo que dan a conocer su música, contar también la historia de su familia”, expresa Juan Antonio con orgullo de padre. 





Fernando Carrasco, la pareja artística de Alba, de 22 años, es natural de la comarca de Baza, hijo de Manuel y de Josefa, quien con 12 años empezó en el mundo musical con el hip-hop y ha grabado un disco online.



Encontró su contrapunto en Alba, hija de Juan Antonio y María de los Angeles, cuando la oyó cantar  y se propusieron grabar un disco juntos y fusionar el hip-hop con el flamenco, un trabajo que esperan que vea la luz en 2021 y donde va insertada la canción a sus abuelos de Cuevas del Almanzora.



En la letra de la canción se oye cuando la matriarca del barrio de Cuatro Vientos llamaba a su prole para comer y era como si tocaran a zafarrancho de combate: cada uno de sus veinte hijos, plato en ristre, iba pasando por delante de su progenitora para que se lo llenara de  potaje de garbanzos o de lentejas. 



Era como el rancho de un cuartel, pero elaborado con todo el amor de una madre, quien introducía el cucharón dentro de la olla enorme e iba repartiendo de forma democrática las patatas, el trozo de chicha y las legumbres entre cada uno de sus vástagos, a los que había ido alumbrando sin desmayo, año tras años, como si no hubiera un mañana.


la mujer que más parió en España

Carmen Rodríguez Jiménez, llamada cariñosamente ‘la Papa frita’, fue la mujer que más hijos vivos parió en España -que se sepa- en el siglo XX. Así está documentado en el registro de familias numerosas del Instituto Nacional de Previsión y desde que se empezaron a dar los premios de natalidad en 1927 con la Ley de Subsidios Familiares.


Carmen nació en Cuevas del Almanzora en 1930 y tenía catorce años cuando Felipe Fernández Mellado ‘el Pinticas’ se la llevó en una bicicleta. Él era un muchacho emprendedor, dedicado a la quincallería. La Obra Sindical de El Hogar les donó en 1975 una espaciosa casa con patio y seis dormitorios en el barrio de Cuatro Vientos,  en el pago de Atrales.


Temas relacionados

para ti

en destaque