Convenio de colaboracion para un programa con enfermos de Alzheimer

Convenio de colaboracion para un programa con enfermos de Alzheimer

La Voz de Almería
21:06 • 19 dic. 2011
Estimular la memoria de los enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles es el fin del programa objeto del convenio firmado ayer entre la Obra Social la Caixa y la Asociación de Amigos de Alzheimer de Roquetas, Vícar, La Mojonera, Felix y Enix y que va contar con un presupuesto de 12.000 euros.

La finalidad del proyecto es la estimulación cognitiva, y aunque los cambios no serán drásticos en el deterioro, teniendo en cuenta el colectivo beneficiario del proyecto, el estado de ánimo, la motivación y la participación de los usuarios si será una finalidad en sí misma, señalan en un comunicado desde la entidad financiera.

Se trata de un proyecto de estimulación de la memoria dirigido a enfermos y enfermas de Alzheimer y otras demencias, donde se va a trabajar desde la reminiscencia dentro de la Unidad de Estancia Diurna Vivaldi.

La eficacia de la reminiscencia como herramienta terapéutica de intervención psicológica para la reducción de sintomatología depresiva en la vejez, así como para la mejora de las funciones cognitivas superiores en su globalidad, ha sido ampliamente demostrada en diversos estudios científicos.

La reminiscencia es una técnica que se basa en la evocación de recuerdos pasados a través de la presentación de diversos estímulos que son representativos de aquellos acontecimientos o sucesos que se quieran recordar. El terapeuta va conduciendo la atención de los usuarios hacia los aspectos del estímulo que pueden estar más conectados con el recuerdo, a la vez que guía una conversación entre los usuarios, que va a permitir, de algún modo, que vuelvan a vivir las imágenes que traen a la memoria, y experimentar las emociones ligadas a tal recuerdo. Habitualmente se trabaja con técnicas basadas en la rehabilitación cognitiva clásica con papel y lápiz.

Con este proyecto se pretende abordar la estimulación de la memoria y del lenguaje desde una visión más integradora, que abarque tanto el plano afectivo como el social y familiar. Para poder fomentar la participación y la cohesión del grupo, se trabajará en grupos de ocho a diez personas. El proyecto tendrá una duración de 12 meses.






Temas relacionados

para ti

en destaque