Dos pueblos almerienses sufren las rachas de viento más fuertes de España

La provincia continúa en alerta naranja con vientos de casi 120 kilómetros por hora

El viento está presente hoy en toda la provincia.
El viento está presente hoy en toda la provincia. La Voz

El viento presente en la provincia desde el comienzo del puente de diciembre y que mantiene este martes a los 103 municipios en aviso naranja por segundo día consecutivo, tal y como señala la Aemet, ha dejado a dos municipios de la provincia entre los que han registrado las rachas más fuertes de todo el país a lo largo de la última y fría jornada.


Con 117 kilómetros por hora a partir de las 05:40 horas de este martes, la estación de Albox, el Observatorio Astronómico y Meteorológico del Almanzora (OMAA), ha registrado el segundo puesto del particular ránking que elabora la Agencia Estatal de Meteorología y en el que también figura el municipio de Laujar de Andarax, cuya estación meteorológica, ha recogido a las 02:40 horas de esta madrugada rachas de viento de hasta 107 kilómetros por hora.


Los fuertes vientos que han soplado esta noche en la provincia solo se han visto superados por los registrados en el norte de España, en concreto en en Bizkaia, ya que, tal y como ha recogido la Estación Meteorológica de Machichaco, las rachas han alcanzado los 129 kilómetros por hora desde las 00:40 horas.


Borrasca Ernest

Los fuertes vientos y las temperaturas bajas de las últimas jornadas son consecuencia de la llegada de la borrasca Ernest, que ha obligado a la Aemet ha mantener activo el nivel naranja por fuerte oleaje en Almería, por fuertes rachas de viento en esta misma provincia y en Granada, y por ambos motivos pero de nivel amarillo en Málaga y solo por viento en Jaén.



De este modo, el aviso naranja por vientos, vigente desde ayer lunes, finalizará a las 12.00 horas de hoy martes en Poniente y Almería Capital, a las 16.00 horas en el Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería) y a las 18.00 horas en la Costa granadina y en la comarca almeriense de y Nacimiento y Campo de Tabernas. Hasta entonces, se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.



Los municipios con las rachas de viento más fuertes.
Los municipios con las rachas de viento más fuertes.La Voz


Consejos y recomendaciones

En estos ventosos días, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.


Además, se deben extremar las medidas de precaución si estamos junto a edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, se evitará subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y paseos marítimos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.


Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año. 

 

Temas relacionados
AEMET El tiempo Albox Laujar de Andarax Temporal

para ti

en destaque