La Unidad de Farmacia del Poniente, finalista en los galardones BIC

Los premios que reconocen la excelencia de centros y servicios

La Unidad de Farmacia del Hospital del Poniente cuenta con más de una treintena de profesionales.
La Unidad de Farmacia del Hospital del Poniente cuenta con más de una treintena de profesionales. La Voz
La Voz
22:00 • 06 dic. 2020

La publicación sanitaria La Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos han dado a conocer los nominados en 2020 a los premios BEST In CLASS (BIC). Entre los finalistas se encuentra, por quinto año consecutivo, la Unidad de Farmacia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente. Estos galardones reconocen públicamente la excelencia de centros y servicios sanitarios de todo el territorio nacional. 



El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta ha expresado “la enorme satisfacción que supone este reconocimiento, que por quinta edición avala la gran calidad del trabajo que desempeña el equipo profesional de nuestra Unidad de Farmacia”. 



La Unidad de Farmacia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente comparte la condición de finalista en su categoría con las unidades del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, los complejos hospitalarios  Regional Virgen Macarena de Sevilla y Universitario de A Corña y el  Hospital Universitari i Politècnic La Fe Valencia.  



Un año más, el Hospital de Poniente es el único centro comarcal que ha conseguido ser designado como finalista en esta categoría, en la que se mide con hospitales de referencia de primer nivel del resto del territorio nacional. Para Pedro Acosta, “compartir nominación con estos centros de primer nivel es un motivo añadido de orgullo para nuestro centro”. 



La Unidad de Farmacia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente cuenta con más de una treintena de profesionales, entre los que se incluyen especialistas en Farmacia Hospitalaria, técnicos especialistas en Farmacia, celadores y administrativos. 



Esta unidad aúna la doble característica de ser interniveles e intercentros, es decir, presta cobertura a diferentes centros de atención primaria y hospitalaria, ofreciendo atención en cuatro hospitales (Hospital de Poniente y Hospitales de Alta Resolución de El Toyo, Guadix y Loja) y un distrito sanitario (Poniente de Almería). 



Entre sus principales fortalezas, destacan su apuesta por la formación y la docencia así como por la innovación y la automatización. 



Interinos

En el ámbito formativo, la unidad recibe cada año a especialistas internos residentes en Farmacia Hospitalaria y se encarga de la formación práctica de estudiantes de formación profesional de Técnico Especialista en Farmacia Hospitalaria. Por sus instalaciones rotan residentes de otros centros de España, así como alumnos extranjeros. Varios de sus profesionales son docentes de la Universidad de Granada. 


La apuesta por la innovación es otra de las señas de identidad de la unidad, destacando su alto nivel de automatización tanto en la prescripción electrónica como en la dispensación y por el desarrollo de herramientas novedosas, como la aplicación para dispositivos móviles ‘FarmaPoniente’. También son seña de por su carácter referente en áreas como la Medicina Tropical.


La concesión de los premios BIC se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria a través de la web de los premios.


La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la URJC y las distintas sociedades científicas colaboran dando rigor e independencia al sistema de evaluación de la calidad asistencial. Los ganadores reciben un diploma acreditativo y tanto ganadores como y finalistas forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.


Temas relacionados

para ti

en destaque