La madre de Gabriel pide que no se repita el juicio por el asesinato de su hijo

“Esperamos finalice con una sentencia firme, irrevocable y que ponga fin a este largo proceso”

La Voz
10:37 • 06 dic. 2020

El Tribunal Supremo revisará el próximo 15 de diciembre la condena a prisión permanente revisable de Ana Julia Quezada por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz. Ante esta situación, Patricia Ramírez, la madre del pequeño Gabriel, asesinado en 2018, ha solicitado que no se repita el juicio y que, en caso de repetirse, se tenga en cuenta su petición de ensañamiento.



Así lo ha asegurado en una carta que ha hecho llegar a LA VOZ y en la que defiende que el próximo 15 de diciembre se pondrá fin al largo procedimiento judicial que empezó tras su desaparición y pérdida el día 27 de febrero 2018. "Esperamos finalice con una sentencia firme, irrevocable y que ponga fin a este largo proceso judicial", apunta Ramírez.



En su carta, la madre de Gabriel pide que haya una sentencia que le haga justicia no solo a Gabriel y su familia, "sino a todas aquellas personas que, en el afán de encontrar a mi pequeño, trabajaron duro, doblando turnos, sin dormir, con lluvia o sin ella, con profesionalidad pero sobre todo mucha vocación de servicio  para que se pudiese hacer justicia", explica la madre.



"Junto a ellos numerosos clubs de corredores, de montaña, de senderistas, espeleólogos. Protección civil de numerosas provincias bajaron a ayudarnos dejándose la piel en las labores de búsqueda y coordinación. Policías, bomberos, voluntarios de nuestra amada Almería y de municipios y ciudades de todo el país. Los medios de comunicación hicieron un gran despliegue que ayudó a difundir la noticia a toda nuestra sociedad. Durante 12 días vivimos, aún siendo la más terrible de las situaciones que pueda pasar nadie, la maravillosa expresión de amor incondicional y entrega de toda una sociedad que creía en el significado de aquella canción que nos acompañará siempre, de Girasoles", recoge en su misiva, en la que detalla las peticiones de la defensa y las de los que defienden a Gabriel.



De este modo, entre las peticiones de la defensa destacan la repetición de Juicio, basando sus argumentos en el daño producido por los medios de comunicación a su representada en el desarrollo del juicio, alegando que no es justa la sentencia para su representada. Asimismo, detalla en la carta, la defensa pide la absolución del delito de asesinato para que se considere que fue un homicidio en un momento de arrebato. Por tanto, se decidirá si es condenada por asesinato a prisión permanente revisable, o por el contrario a homicidio. Por último, reclaman la absolución de los dos delitos contra integridad moral, que ya pidieron en el juicio anterior y se desestimó, volviendo a ser condenada.



Por su parte, desde la defensa de Gabriel, la Acusación Particular, se ha solicitado que no estimen el recurso presentado por su defensa para que no se repita el juicio, y solo en el caso de que decidiesen repetirlo, se tenga en cuenta nuestra petición de ensañamiento en base a las pruebas presentadas. "Solicitamos no se tenga en cuenta la petición de su defensa y se ratifique la sentencia de asesinato dictada en los dos juicios anteriores y como consecuencia la aplicación de la pena de prisión permanente revisable", recoge la carta, en la que Ramírez explica también: "Solicitamos no se tenga en cuenta la petición de su defensa de absolución de los delitos de integridad moral, así como solicitamos se vuelva a admitir el delito de lesiones por el que ya fue condenada por unanimidad en la Audiencia Provincial de Almería y absuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reduciendo su condena en 6 años".



Y por último, pero no por ello menos importante en la defensa de Gabriel, solicitan a la sala se tengan en cuenta "los testimonios e informes presentados por la acusación basándose en las pruebas de imagen, informes forenses y científicos de la Guardia Civil", la reconstrucción de hechos y las declaraciones de los forenses, en los que se demuestra que los hechos fueron muy diferentes a los que la acusada declara y la gravedad de las lesiones son constituyentes del delito de ensañamiento, muy a nuestro pesar por el dolor que nos comporta.



Así las cosas, Ramírez sentencia: "Espero y deseo en nombre todos aquellos que lo aman y conocieron, así como el resto que lo hicieron parte de su vida, que se haga justicia en honor a su Memoria y que la sentencia nos asegure que toda esta lucha por defender a nuestro hijo, y a nosotros mismos del daño que nos causó, se ajuste a la terrible realidad de lo que allí sucedió. Sólo de esta manera podemos resarcir el daño a su Memoria, que el dolor al menos se acompañe de una justa respuesta del sistema de protección judicial y salvaguardar a la sociedad para que estos hechos nunca puedan repetirse. Deseo, por medio de este escrito, haberles podido informar sobre cuál es la situación judicial en este momento , así como nuestro sentir, tal y como hemos venido haciendo desde el principio, la importancia de la vista que el próximo 15 de diciembre tendrá lugar y que esperamos ponga fin a este tortuoso procedimiento judicial".


Temas relacionados

para ti

en destaque