Alarma por la falta de lluvias en Almería: han caído 67 litros menos que en 2019

Los datos a estas alturas de año visibilizan el descenso cada vez más fuerte de precipitaciones

Desaladora de Cuevas inutilizable desde las riadas de 2012.
Desaladora de Cuevas inutilizable desde las riadas de 2012. La Voz
Guillermo Mirón
12:55 • 04 dic. 2020

La escasez de agua lleva siglos siendo un grave problema para la provincia de Almería. Se trata de una crisis crónica que, en algún momento de la historia reciente, ha afectado a prácticamente todos los almerienses, ya sea por las consecuencias que este hecho tiene tanto para la agricultura como para el consumo humano.



Todo un déficit hídrico que, lejos de solucionarse, va a más. Tomando como referencia los datos de la Estación Meteorológica del Valle del Almanzora (OMAA) situado en Albox, en lo que llevamos de año ha caído una media de "67 litros de agua menos" de la que se había registrado a estas alturas de 2019.

Unos datos que según Juan Jesús Maestre, uno de los responsables de la estación que colabora con la Agencia Estatal de Meteorología, son extrapolables al resto de la provincia, pese a que otras estaciones puedan presentar alguna pequeña variación.

"Los datos de este año reflejan un descenso de la precipitación media anual", advierte Maestre. La excepción -esperanzadora para muchos de haber seguido sucediendo- tuvo lugar en los meses de marzo y abril, cuando el agua caída fue mayor que en años anteriores durante dichos meses. "Hubo una precipitación un poco por encima de la media, pero mayo y junio se comportaron de forma negativa y luego hemos tenido este otoño un déficit de precipitaciones", ha detallado durante una entrevista en la Cadena SER Levante.

Con este panorama, los datos a falta de que finalice el mes de diciembre dejan "un déficit de unos 67 litros de media que deberían haber caído pero que no lo han hecho", lamenta. Una cifra que puede pasar desapercibida para quienes no estén familiarizados con estos registros o con sectores que dependen directamente de la lluvia como el agroalimentario pero que ha puesto en alerta a quienes conocen sus consecuencias ."Es una cifra relevante para nuestra provincia porque aquí la media de precipitación es muy baja. En Galicia donde caen más de 1.000 litros al año puede que 67 menos no se noten, pero aquí la media está en 290 litros, por lo que 67 o 70 litros menos sí que se nota", explica Juan Jesús Maestre.

Datos que son mucho más que eso, representando otro motivo más de preocupación para le campo almeriense que sigue reivindicando soluciones sostenibles como el apoyo de las administraciones en la nueva desaladora proyectada para el Levante Almeriense y que también ponen de manifiesto otra cuestión. El avance del cambio climático que, sumando este hecho al aumento de la temperatura media en la provincia, ya es una realidad incuestionable.









Temas relacionados

para ti

en destaque