Mojácar

Ecologistas en Acción denuncia el enterramiento de árboles en Mojácar

El grupo carga contra las obras en El Albardinar, hábitat de especies como la tortuga mora

Imagen de los algarrobos, parcialmente enterrados por la capa de arena vertida.
Imagen de los algarrobos, parcialmente enterrados por la capa de arena vertida. La Voz
La Voz
12:49 • 03 dic. 2020 / actualizado a las 12:54 • 03 dic. 2020

Ecologistas en Acción de Almanzora-Levante ha denunciado el enterramiento de árboles y la destrucción del entorno natural producida en el transcurso de las obras de urbanización que están teniendo lugar en el Sector 12 C 'el Albardinar', una nueva zona residencial conformada por parcelas para chalets en un promontorio de la costa mojaquera.



A través de un comunicado emitido en septiembre, el grupo conservacionista pide al ayuntamiento de Mojácar que se pronuncie públicamente sobre por qué se está "levantando una de las joyas ecológicas del municipio" y que aclare por qué se está "procediendo con la crueldad de enterrar vivos a los árboles" que crecían en esta zona, que hasta hace no demasiados meses estaba cubierta de campo.



"Las imágenes muestran una obra de desmonte y relleno de una zona rica por su biodiversidad, formada por pinos, algarrobos y herbáceas, hábitat de tortugas y camaleones, a la que se ha procedido a un enterramiento progresivo sin más miramientos a base de verter escombros", denuncia el grupo ecologista.






Algarrobos de "valor incalculable"



La asociación, que comenzó hace pocas semanas un nuevo proyecto en el Levante Almeriense y el Valle del Almanzora, ha exigido al Ayuntamiento saber "a qué tipo de licencia está sujeta dicha actuación y si en esta licencia se contemplaba el enterramiento de ejemplares de algarrobo de un valor incalculable" y ha hecho un llamamiento para que, en el caso de que "los gestores se hayan extralimitado en sus funciones", el Ayuntamiento actúe "de manera inmediata".



"Solicitamos al ayuntamiento de Mojácar que nos explique por qué se ha permitido esto y que actúen inmediatamente para revertir el brutal impacto ambiental de estas actuaciones. El continuo vertido de escombros y movimientos de tierras provoca además la suspensión de partículas en el aire que terminan siendo inhaladas por los vecinos de las viviendas más próximas", señalan.



"Desde Ecologistas en Acción Almanzora-Levante repudiamos la acción de enterrar vivos unos ejemplares de una de las especies más valiosas que tenemos en Almería. Exigimos a todo el aparato administrativo que llegue al fondo de las cuestiones que más nos afectan en la comarca de Levante: la falta de higiene ambiental a la que nos estamos viendo sometidos, con todas las consecuencias que eso conlleva", han exigido.


Contactadas por este diario, fuentes del Ayuntamiento, titular de la parcela en la que se sitúan los algarrobos, han explicado que la acumulación de terreno alrededor de los árboles se debe a un "error" durante la ejecución de las obras y que se está trabajando para restituir la parcela a la "legalidad urbanística".


A petición de la constructora, Grupo Albaida, el Ayuntamiento accedió a que se depositara en su parcela el sustrato extraído de las obras en la colina, pero en cantidades mucho más modestas, con el objetivo de reducir el desnivel que se había creado entre ambas parcelas, según explican desde el Consistorio.


Grupo Albaida es responsable de obras como la remodelación de la Plaza Nueva y la construcción de una residencia para mayores cuyas obras han finalizado recientemente, entre otros muchos edificios conocidos de la comarca.




Temas relacionados

para ti

en destaque