Huércal-Overa

El éxito del portal de Belén solidario surgido de un hospital almeriense

La iniciativa creada por la Unidad de Salud Mental de Huércal-Overa acumula decenas de pedidos

Aspecto de uno de los portales elaborados.
Aspecto de uno de los portales elaborados. La Voz
Guillermo Mirón
13:05 • 01 dic. 2020

No falta nadie. En el belén solidario creado por la Unidad de Salud Mental del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa figuran los tres Reyes Magos, la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Lo que diferencia a este portal de Belén más allá de su éxito es la forma en la que se elabora y el propósito que persigue.

Se trata de figuras totalmente artesanales creadas con materiales reciclados, telas y lanas, que dan forma a los protagonistas de esta escena navideña. Además de los materiales, la imaginación también ha jugado un papel imprescindible para que de resultado este simpático portal. De hecho muchos particulares y empresas solidarias  donan materiales para este propósito desde hace tiempo.




No es el primer año que desde el Hospital de Día de Salud Mental ponen a disposición de todos los interesados este trabajo pero sí que ha sido el año en el que esta creación totalmente artesanal ha tenido una mayor demanda.

Las profesionales sanitarias encargadas de esta iniciativa así como los pacientes que colaboran con la misma cuentan por decenas los portales que ya han entregado o están a la espera de ser entregados a lo largo y ancho de las comarcas del Levante Almeriense y el Valle del Almanzora. Hasta tal punto que desde hace unos días les es imposible aceptar más peticiones porque la fecha límite y el comienzo de la Navidad lo hace imposible. Los portales han llegado incluso a hogares tan lejos del lugar donde se han elaborado como por ejemplo Bruselas, un hospital valenciano o Galicia.

Así, además de convertirse en un trabajo de creación en el que implicar a los pacientes, este proyecto persigue obtener una recaudación extra para atender proyectos e iniciativas en beneficio de los mismos.

Una labor complementaria a la excepcional tarea que se realiza a diario e estas instalaciones del centro hospitalario huercalense y que además servirá para llenar de color y espíritu navideño decenas de hogares en la provincia que estas fiestas contarán con un portal de Belén muy diferente al que acostumbraban y sobre todo marcado por la originalidad y la solidaridad.










Temas relacionados

para ti

en destaque