Los casi 500 positivos y siete fallecidos de este fin de semana, pueblo a pueblo

Más de una treintena de municipios han sido tocados por la covid en los últimos días

Mapa con la incidencia de la covid en los 103 municipios almerienses.
Mapa con la incidencia de la covid en los 103 municipios almerienses. La Voz
M. R. Cárdenas
17:44 • 30 nov. 2020

A las puertas del Puente de la Constitución, el último fin de semana de noviembre no ha dejado buenos datos en la provincia y los 474 positivos diagnosticados desde el viernes, más de 100 este lunes, hacen emerger de nuevo la preocupación entre las autoridades sanitarias de cómo afectará el próximo festivo a la curva epidemiológica, pues, como ha señalado el delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, la covid está intensificando la carga hospitalaria en la provincia.



La presencia del virus en la provincia a lo largo de los últimos tres días se ha repartido entre más de una treintena de pueblos, lo que deja a más del 30% de las 103 localidades almerienses con un incremento de casos que en algunos territorios se limita a un nuevo positivo y que alcanza su cifra más elevada en el municipio más poblado de la provincia, en la capital, donde se han diagnosticado 156 de los casi 500 contagios de este fin de semana.



Tampoco ha sido mejor la actualización del contador de fallecidos y, del mismo modo, ha sido la capital la que ha copado el mayor número de muertes, con dos de las siete registradas en toda la provincia. Junto con Almería, son otros cinco municipios los que han visto morir a algún paciente covid, como son Adra, El Ejido y Berja, en el distrito sanitario del Poniente, y Zurgena y Arboleas en el Levante-Alto Almanzora. En el caso de Arboleas, el fallecido este fin de semana es el primero en los más de ocho meses de pandemia.



Más de 470 contagiados



De vuelta al reparto de los contagios que ha dejado la covid este fin de semana, en el distrito Almería se han reportado 203 de los 474, que encuentran su razón en los 156 de la capital y en los 47 repartidos entre Huércal de Almería, con 15 casos; 14 en Níjar; dos en Benahadux y Rágol, y uno en Carboneras, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Gádor, Pechina, Íllar, Viator y Alhabia.



En el Poniente, por su parte, se han dado los mismos 203 positivos detectados en el distrito de la capital, aunque en este caso han tocado solo a ocho de los 15 municipios del distrito sanitario. Así, El Ejido y Roquetas de Mar, con 74 y 69, respectivamente, son los que acumulan el mayor número de contagios este fin de semana, seguidos por Adra, con 20; Vícar, 16; La Mojonera, 14; ocho en Berja y uno tanto en Balanegra, como en Laujar de Andarax.



Por último, el distrito del Levante-Alto Almanzora es el que presenta en estos momentos una mejor situación y solo ha reportado 69 de los 474 contagiados de este fin de semana, que se han repartido principalmente entre Vélez-Rubio, 15; Vera, 13, y Pulpí, que ha sumado 11. Asimismo, se han detectado dos en Albox, cinco en Antas, uno en Cantoria, Mojácar, Serón y Chirivel, cuatro en Cuevas del Almanzora, siete en Huércal-Overa, tres en Macael y en Turre y dos más en Zurgena.



También se ha registrado un cambio en el contador de los positivos que pertenecen a personas que no cuentan con empadronamiento en ningún municipio almeriense, y que este fin de semana ha pasado de contar con un total de 115 positivos a tener 114.


Temas relacionados

para ti

en destaque