Cuatro idiomas para pedir un arcén que “salve vidas” en la AL-3111 de Níjar

Cáritas Parroquial de San Isidro recoge firmas para solicitar a Diputación una acera en la vía

Tramo de la carretera en la que se demanda la dotación de un arcén.
Tramo de la carretera en la que se demanda la dotación de un arcén. La Voz

Cáritas Parroquial de San Isidro en Níjar está desarrollando una campaña de recogida de firmas y de concienciación institucional para solicitar a la Diputación Provincial de Almería que dote a la carretera AL-3111 de una acera o un arcén que evite el alto índice de accidentes de tráfico.


La campaña, con cartelería y recogida de firmas en español, inglés, francés y árabe, insta al presidente del organismo provincial a la construcción de este arcén o acera “debido a los continuos atropellos que se producen en esta vía”, según manifiesta la responsable de Cáritas en San Isidro, Lourdes María Redondo. “Sería un arcén desde el inicio de la recta en dirección hacia El Viso hasta la entrada a Campohermoso; este tramo tiene casi 12 kilómetros, pero quitadas las travesías de San Isidro y El Viso, en realidad la demanda se centra en unos 9 kilómetros”, según indican en una nota.


En esta carretera los accidentes son continuos; este septiembre se produjeron dos atropellos mortales (un vecino español y otro de origen magrebí) y el último del que han tenido conocimiento sucedió el 16 de noviembre. “En su inmensa mayoría –exponen Redondo y el párroco Manuel Pozo- las víctimas son inmigrantes que se desplazan en bicicleta y que se ven obligados a hacer funambulismo sobre la línea blanca del borde de la vía junto a un denso tráfico”.


La campaña se inició el 5 de noviembre mediante la petición de firmas en change.org (stopaccidentesnijar) y la colocación de cartelería en todas las barriadas del municipio circundantes con esta vía. “Al iniciar la campaña constatamos que existe sensibilidad ante el problema pero vimos que la herramienta propuesta no era de fácil uso. Muchas personas no pueden acceder a la página web y se precisa de cuenta de email para firmar. Por ello, la respuesta no estaba siendo satisfactoria, por lo que la campaña ha pasado a ser física, colocando hojas para firmar junto con hidroalcohol en unos 50 establecimientos de municipio”, concluyó.



Imagen del cartel.
Imagen del cartel.La Voz



La petición a Diputación: “estamos preocupados y alarmados”

En el texto propuesto para la firma y que será entregado al presidente de la Diputación se expone: “Los vecinos y residentes del Campo de Níjar superamos los 20.000 habitantes y tenemos como principal vía de comunicación la carretera AL-3111, que carece de arcén, y que es de titularidad provincial. Esta vía soporta un gran volumen de tráfico rodado y, además, por ella circulan cada día varios cientos de ciclistas y peatones que el resto de vehículos se ven obligados a esquivar, y ellos a jugarse la vida. Ante los numerosos accidentes, y lo que es más trágico, también muertes, estamos preocupados y alarmados. Es por esto que los usuarios de esta vía solicitamos a la Diputación Provincial que usted preside que dote a esta carretera de un arcén a ambos lados, desde la primera rotonda al comienzo de la recta hacia El Viso hasta la entrada a Campohermoso”.

 

Temas relacionados
Campos de Níjar Níjar Seguridad vial Accidentes de tráfico Tráfico

para ti

en destaque