Noviembre dispara los casos activos: 5.500 almerienses son portadores del virus

Tras el puente de los Santos, había 3.575 casos de coronavirus activos en la provincia

Mapa con la incidencia de la covid en los municipios de la provincia.
Mapa con la incidencia de la covid en los municipios de la provincia. La Voz
M. R. Cárdenas
11:39 • 28 nov. 2020

Las jornadas en las que los nuevos positivos por la covid-19 en la provincia de Almería se cuentan con tres cifras, que se han hecho habituales a lo largo del mes de noviembre, han disparado los casos activos que hay a día de hoy en los 103 municipios almerienses y en tan solo un mes han sido casi 2.000 los pacientes que se han convertido en portadores del coronavirus.



Una vez terminó el puente del primero de noviembre, la provincia contaba con 3.575 casos activos de covid, es decir, pacientes que se encontraban contagiados y que no habían superado ni fallecido como consecuencia de la enfermedad. 25 días después, y a las puertas de cerrar el mes décimo mes del año, los portadores de la covid-19 han experimentado un considerable repunte que sitúa esta cifra en 5.473 en la actualidad, casi 2.000 más que a comienzos de mes y lo que da muestras de la virulencia con la que se mantiene en Almería la segunda oleada de la covid, que ayer dio por superada el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.



Así, a tenor de los datos publicados por la Consejería de Salud en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, actualmente hay en Almería un total de 17.926 pacientes contagiados, que al restarle los 210 fallecidos y los 12.243 recuperados arrojan la cifra de 5.473 casos activos que hay este sábado, pendientes por el momento de las modificaciones que lleguen con el parte diario de la Consejería de Salud. 



Y si hay un municipio que se encuentra ahora en una situación peor con respecto al resto de la provincia ese es sin duda Almería capital, donde se concentran el 40% de los 'contagiadores' que hay hoy, con 2.240 de los casi 5.500 casos activos. Esto hace, a su vez, que sea el distrito de Almería el que copa el primer puesto, con otros 77 pacientes que continúan enfermos de covid repartidos entre más de una quincena de municipios entre los que destacan los 117 de Huércal de Almería, los 195 que hay en Níjar o los 57 de Viator.



Por distritos



En el distrito sanitario del Poniente, por su parte, la cifra se reduce de manera notable con respecto a la capital y son 1,737 los enfermos de covid que se distribuyen entre los 15 municipios del distrito y que tienen en cabeza a El Ejido y Roquetas de Mar, con 527 y 582 casos activos, respectivamente.



Del mismo modo, en el Poniente llama la atención la subida experimentada en otros municipios como Adra, donde son 259 los vecinos con covid, o Berja que ha visto dispararse los casos hasta superar los 200 y tiene en estos momentos a 110 personas portadoras del virus en sus poco más de 12.000 habitantes.



Por último, es el distrito del Levante-Alto Almanzora el que se encuentra en una mejor situación, con solo 769 casos activos, y son Huércal-Overa y Vera las localidades con una peor situación, con 150 casos activos y 95, respectivamente. Y hay 20 pacientes aún infectados entre los diagnosticados en personas que no cuentan con empadronamiento en la provincia.





Temas relacionados

para ti

en destaque