¿Cuánto ha llovido en los pueblos de Almería este viernes de alerta amarilla?

Las restricciones de movilidad impiden ver la nieve en persona

La lluvia hizo estragos en algunos puntos de la provincia.
La lluvia hizo estragos en algunos puntos de la provincia. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 28 nov. 2020

El otoño de 2020 será recordado por los almerienses como el primer otoño de sus vidas en el que no pudieron contemplar de cerca las primeras nieves caídas en la provincia.



Las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus impiden que los ciudadanos puedan desplazarse de un municipio a otro, salvo causa justificada.



Por eso, este fin de semana no se llevarán a cabo las tradicionales salidas al Calar Alto o al Puerto de la Ragua, que comparten las provincias de Almería y Granada, para ver imágenes navideñas como los árboles cubiertos de nieve.



En ese sentido, el personal que trabaja en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Gérgal, puede considerarse un privilegiado de observar en directo esas imágenes. Ayer, solo se podía acceder a Calar Alto si los vehículos iban con cadenas. La nevada fue copiosa, han relatado testigos presenciales, entre ellos enviados especiales de Canal Sur Televisión a una de las cumbres más visitadas de la provincia de Almería.



Las primeras nieves han llegado a la provincia acompañadas de la lógica bajada de las temperaturas, de la caída de granizo en la Comarca del Poniente, que tampoco se libró de un remolino de viento, y de importantes lluvias en algunos puntos de la provincia.



 



¿Cuánto ha llovido? 



Se cumplió, por tanto, el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología, que activó la alerta amarilla en la provincia. Todo parece indicar que el temporal tiende a amainar.


Se nota en muchos hogares almerienses que ha llovido porque las migas han sido menú imprescindible durante las jornadas del jueves y el viernes.


En solo 24 horas han caído 42 litros de agua por metro cuadrado en Oria y Ohanes; 36 en Albox; 31 en Fiñana y 26 en Felix.


Por debajo de esas cantidades se encuentran municipios como Velefique (20 litros de agua por metro cuadrado); Terque (19); Gérgal (18); Tahal (18); Cuevas del Almanzora (17); Serón (16); Tabernas (13); Sorbas (11) y Almería (6). Al menos esos los datos que anoche se recogían en la web específica en el portal de la Junta de Andalucía.


Como puede comprobarse, la lluvia llegó a todas las comarcas de la geografía almeriense, aunque algunas fueron más ‘afortunadas’. El foro digital Somos Albojenses dejó constancia de la cantidad de agua que discurría ayer viernes por el río Almanzora. Hubo incluso daños materiales en un muro.


El temporal también deja secuelas en la zona del Poniente almeriense. Un remolino de viento registrado durante las lluvias que han descargado de madrugada en el Poniente y la capital de Almería ha causado daños en unas diez hectáreas de invernadero del municipio de El Ejido, informaba ayer tarde Europa Press.


Fuentes municipales han confirmado que los desperfectos se han producido en explotaciones bajo plástico localizadas en Pampanico y Ejido Norte, y que tres maquinas del Ayuntamiento han estado trabajando en la zona para limpiar arrastres.


Temas relacionados

para ti

en destaque