Almería, escenario de la alianza entre Andalucía y Murcia por el Corredor

Un acto celebrado en Pulpí sirve para anunciar un frente común por el Corredor Mediterráneo

Guillermo Mirón
13:46 • 27 nov. 2020

El municipio de Pulpí ha sido el escenario en el que las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia han creado un frente común para reivindicar y pedir urgencia en la llegada del Corredor Mediterráneo a dichas regiones. La elección de la localidad pulpileña no ha sido casual, ya que es un municipio bisagra entre las dos comunidades. Hasta allí se han desplazado entre otras autoridades la consejera de Fomento andaluza, Marifrán Carazo y su homólogo en la región de Murcia, José Ramón Díez.

"A día de hoy el Corredor Mediterráneo está para en Orihuela", ha denunciado el consejero murciano, al mismo tiempo que lamentaba que "en la Región de Murcia y en Andalucía faltan incluso los proyectos". La provincia de Almería será la puerta de entrada del Corredor Mediterráneo, que es una infraestructura clave para unir mediante la Alta Velocidad ferroviaria todo el arco mediterráneo con Europa, algo imprescindible para las exportaciones de industrias como la agroalimentaria o la piedra natural.

Ambos han pedido la Gobierno de España que convierta este proyecto en una "prioridad" para que comiencen las obras "cuanto antes", incidiendo también en la creación de "puestos de trabajo" que supondría la activación de estas obras en plena crisis sanitaria y económica. En ello ha incidido la consejera andaluza, que ha pedido que se destinen a este proyecto de los fondos europeos que llegarán en forma de ayuda frente a la Covid-19, considerando incluso que esto ayudaría "al conjunto del Estado a hacer frente a la crisis económica y a la pandemia".

"El Gobierno de España tiene la oportunidad de completar el Corredor Mediterráneo" mediante el "uso de fondos Covid" ha reiterado Carazo, quien ha detallado que entre los objetivos de las mencionadas ayudas se encuentra el de disminuir el tráfico por carretera en favor de otros medios de comunicación más sostenibles.



La consejera andaluza ha lamentado que todo parece indicar que la terminación y puesta en servicio no llegará a corto plazo. De hecho, en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 figura como horizonte de terminación del tramo Almería-Murcia el año 2026, horizonte que aplaza en tres años la previsión anterior. Por esta razón, la consejera ha abogado porque el Gobierno de España aproveche los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europa (NextGeneration UE) para impulsar esta infraestructura.




Conexiones entre Almería y Granada



La consejera de Fomento también se ha referido a la ausencia de avances en la conexión ferroviaria entre las ciudades de Almería y de Granada. "¿Qué ocurre con el proyecto que une la ciudad de Almería con la de Granada'", se ha preguntado Carazo para decir a continuación que no existe ni tan siquiera un "proyecto constructivo" para esta conexión.

Pero el Corredor Mediterráneo no ha sido la única infraestructura que se ha puesto sobre la mesa en la reunión previa al anuncio de esta alianza. Además, en el encuentro Marifrán Carazo ha mostrado su respaldo a la iniciativa del Gobierno de Murcia para reclamar al Estado la ejecución de un corredor viario de gran capacidad paralelo a la A-7, mediante una autovía que conectara a Jumilla (Murcia), en la A-33, con Cúllar (Granada) en la A-92 N, discurriendo por el interior de Granada, y que contribuiría a descargar de tráfico a la A-7.

Díez de Revenga ha resaltado que la nueva vía constituye un trazado imprescindible para proporcionar un itinerario alternativo al existente por la A-7 y que, además de abrir nuevas oportunidades de empleo y crecimiento, es una infraestructura que reduce de forma notable los tiempos de recorrido y las emisiones de CO2. Por ello, ha afirmado que se insta tanto al Estado como a la Unión Europea la creación de este nuevo eje viario, que debe formar parte del Corredor Mediterráneo.

La nueva vía de alta capacidad, que supondría una inversión de 566 millones de euros y con un trazado de 132 kilómetros, permite recuperar el itinerario histórico de conexión entre la Región de Murcia con Andalucía (por Caravaca de la Cruz, Puebla de Don Fadrique y Baza), que enlazan con la Comunidad Valenciana y el corazón de Europa.

Díez de Revenga ha explicado que este corredor aumenta la vertebración y la conectividad con las comunidades limítrofes, mejora las comunicaciones y la igualdad de territorios, eleva la cohesión territorial de una amplia zona rural (Caravaca-Puebla de Don Fadrique-Cúllar-Baza, Huescar) y se evita la despoblación de los núcleos urbanos.







Temas relacionados

para ti

en destaque