GOTHAM, hacia un cambio de paradigma en la gestión de las aguas subterráneas

La iniciativa enmarcada en el programa europeo PRIMA se desarrollará en el poniente de Almería

El proyecto GOTHAM, para promover una gestión sostenible y participativa del acuífero del Poniente Almeriense
El proyecto GOTHAM, para promover una gestión sostenible y participativa del acuífero del Poniente Almeriense
La Voz
10:15 • 26 nov. 2020 / actualizado a las 10:22 • 26 nov. 2020

Cetaqua Andalucía ha dado comienzo al proyecto europeo GOTHAM (convocatoria PRIMA 2019), cuyo objetivo es desarrollar y validar una herramienta digital que permita una gestión eficiente de las aguas subterráneas para preservar la cantidad y calidad de este recurso estratégico en el Mediterráneo, principalmente en la zona del Poniente Almeriense. Así, Hidralia colaborará en el desarrollo de este proyecto de innovación junto a los ayuntamientos de Roquetas, La Mojonera y Adra, como responsables de la gestión del ciclo urbano del agua en estos municipios.



Para conseguir una herramienta efectiva, Cetaqua cuenta además en Andalucía con la participación de colaboradores locales, usuarios, gestores y administraciones implicados en el ciclo del agua, como la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, que cederá su red de control para la instalación de sensores y el seguimiento del estado de la masa de agua "Campo de Dalías-Sierra de Gádor", y el Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente (CIAP), como responsable de la gestión de las instalaciones de depuración y regeneración de agua en la zona. 



También participan como stakeholders en el proyecto, la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA), como responsable de la puesta en marcha del programa de medidas para la recuperación de la masa de agua subterránea "Campo de Dalías - Sierra de Gádor", y la Cátedra del Agua en Agricultura, Regadío y Agroalimentación de la Universidad de Almería (UAL), como entidad referente en la promoción, impulso y aliento de la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación en el uso y gestión sostenible del agua para garantizar la sostenibilidad del modelo agrario de Almería. 



La colaboración de los usuarios que captan el agua de estas masas de agua es fundamental para el correcto desarrollo de GOTHAM, ya que una de las máximas complejidades de la gestión de las masas de agua subterráneas de forma integral es el desconocimiento sobre la disponibilidad de los recursos hídricos y el escaso intercambio de datos entre los diferentes usuarios del agua. Por ello, la integración de esta información altamente valiosa a lo largo del proceso de gobernanza, junto con la colaboración de los usuarios finales, permitirá superar los problemas críticos y las limitaciones actuales en la gestión de las aguas subterráneas. En particular, dicha integración y colaboración ayudará a precisar los balances hídricos (entradas y salidas) de los acuíferos y posibilitará un uso más sostenible de sus recursos. Todo ello, con la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (Machine Learning) a series históricas de lluvia, temperatura, evapotranspiración, caudales en ríos y niveles piezométricos, entre otros.



GOTHAM busca desarrollar una herramienta escalable y replicable (denominada GTool) para los diferentes usuarios del agua (comunidades de regantes, gestores del ciclo integral del agua, usuarios industriales y la administración pública competente), que permitirá avanzar hacia una gobernanza efectiva del agua, esencial para la gestión integrada de los recursos hídricos.



GTool utiliza un enfoque metodológico basado en la evaluación de múltiples escenarios (actuales y futuros) de asignación de recursos hídricos, desde una perspectiva ambiental, social y económica. De hecho, uno de los puntos fuertes de esta herramienta es que proporciona un marco común para la colaboración y la participación entre los diferentes usuarios y así detectar sus necesidades y la información generada en cada momento. 



El proyecto GOTHAM está enmarcado en el programa europeo PRIMA (Asociación para la Investigación y la Innovación del Mediterráneo), centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones para los recursos hídricos en la cuenca del Mediterráneo. Éste se desarrollará en el Campo de Dalías (Almería, España), y se replicará en otros dos sitios adicionales, en Laat Baalbeck-Hermel (Líbano) y en la Cuenca de Azraq-Zarqa (Jordania).El proyecto tiene una duración de 3 años y Cetaqua Andalucía lidera un consorcio formado por entidades de 5 países diferentes: España (Cetaqua Andalucía y Universidad de Córdoda – WEARE), Francia (GAC Group), Italia (Istituto per la Cooperazione Universitaria – ICU – y Engineering Ingegneria Informatica – ENG -), Líbano (Ministry of Agriculture) y Jordania (National Agriculture Research Centre - NARC). 



CETAQUA Andalucía e Hidralia apuestan por la gestión eficiente de las aguas subterráneas


Cetaqua Andalucía, Centro Tecnológico del Agua, representa un modelo pionero de colaboración público-privada entre la administración, la universidad y la empresa. Este modelo se ha consolidado como un referente europeo en la aplicación del conocimiento científico al agua y al medio ambiente, proponiendo nuevas soluciones de I+D+i con el fin de asegurar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua, teniendo en cuenta las necesidades locales. 


Con proyectos como GOTHAM se reafirma la apuesta de Cetaqua Andalucía e Hidralia, empresa integrante del centro Tecnológico, junto con el CSIC y la Universidad de Málaga, por la gestión sostenible del recurso hídrico, principalmente, la recarga gestionada de acuíferos como medida de alto valor para recuperar las masas de agua subterráneas. En concreto, Cetaqua Andalucía e Hidralia han liderado proyectos que mejoran el conocimiento y la gestión de los recursos hídricos disponibles, como en el proyecto ALOHA donde se mejoró la calidad y cantidad de las aguas subterráneas mediante la recarga gestionada de un acuífero costero profundo con agua sobrante de otro superficial. 

Cetaqua Andalucía se reafirma como centro tecnológico de referencia en los ámbitos de agua y medio ambiente con el liderazgo de otros proyectos procedentes de programas europeos como LIFE NIRVANA, para la descontaminación de acuíferos con elevados contenidos en nitratos a partir de la aplicación de nanopartículas de hierro. 



Temas relacionados

para ti

en destaque