El coronavirus, más mortal en Almería: los más de 200 muertos, pueblo a pueblo

La provincia alcanzó los 100 fallecidos tras cinco meses de pandemia y ahora ha necesitado tres

Los pacientes fallecidos por covid en Almería son ya 205.
Los pacientes fallecidos por covid en Almería son ya 205. Europa Press
M. R. Cárdenas
20:04 • 25 nov. 2020

Almería ha superado esta semana los 200 fallecidos por coronavirus. Ocho meses después de que se declarara la primera muerte en la provincia, el sábado 21 de marzo, cuando una mujer de 86 perdió la vida en el Hospital La Inmaculada, en Huércal-Overa, la provincia experimenta un aumento sin precedentes de los fallecidos que ha dejado en los últimos meses cifras de récord con respeto a los anteriores.



En la primera ola de la pandemia, tuvieron que pasar más de cinco meses para que se alcanzaran las tres cifras de fallecidos por covid, el 29 de agosto, cuando Almería, tras sumar tres muertes ese sábado alcanzó los 101 fallecidos, tal y como recoge el histórico de la pandemia en la provincia que la Consejería de Salud y Familias publica en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.



En cambio, en esta segunda oleada le han bastado tres meses a la provincia para volver a superar los 200 pacientes fallecidos por la enfermedad, ya que en la actualidad son 205 los almerienses que han perdido la vida por la covid-19. Es decir, en sesenta días menos la provincia de Almería ha igualado las cifras de la primera oleada, lo que refleja la intensidad con la que se ha presentado la pandemia en la provincia una vez es dijo adiós al verano y que dejó señales de ello el pasado 30 de octubre, cuando en un solo día el parte diario de Salud recogía una decena de almerienses muertos por coronavirus.



Por municipios



Pero la intensidad con la que el virus se ha vuelto mortal en las últimas semanas en Almería no ha sido la misma en todos los territorios de la provincia, es más, el virus está dejando a su paso un reparto muy diferenciado de los fallecidos, ya que más de un 25% de los mismos se han concentrado en una sola localidad, Almería capital que cuenta en su haber con 57 de los 205 pacientes con covid que han perdido la vida.



A pesar de que es la ciudad más grande de la provincia la que mayor número de muertes cuenta, en cuanto a los distritos sanitarios es el Poniente el que ha visto fallecer a más personas, con 79, frente a las 74 del distrito Almería y las 51 del Levante-Alto Almanzora. Y es que son los municipios del Poniente almeriense los que se han llevado la peor parte, con especial protagonismo para Roquetas de Mar y El Ejido, donde se han reportado 32 y 17 muertes, respectivamente. Asimismo, por encima de la decena de fallecidos se encuentran otros dos pueblos de este distrito, Vícar y Adra, con 12 y 10 muertes, respectivamente, y que en el municipio vicario tiene parte de 'culpa' el brote declarado durante la segunda oleada en el interior de la Residencia San Antonio. 



Ya por debajo de los 10 fallecidos destaca la presencia de Huércal-Overa, que ha visto marcharse por la covid a siete de sus vecinos. Seis, en cambio, han muerto en Níjar, Bacares y Macael, estos dos últimos dos municipios que no son ni mucho menos de los que mayor población tienen de los 103 que hay en la provincia. De este modo, en el caso de Bacares vuelve a ser una residencia de ancianos el detonante del aumento de fallecidos, aunque el centro ya se encuentra totalmente libre de covid.



Los que menos tienen

Albox y Cuevas del Almanzora, por su parte, han registrado cinco muertes, una más de las que se han dado en Terque y Vélez-Rubio, con cuatro cada uno. Vera, Dalías y La Mojonera, con tres, y Gérgal, Íllar, Antas, Mojácar, Pulpí y Vélez-Blanco, con dos, también figuran en la lista, en la que con solo un fallecido figuran: Abrucena, Almócita, Huércal de Almería, Arboleas, Cantoria, Garrucha, Líjar, Purchena, Serón, Turre, Berja y Enix. Por último, cabe destacar un fallecido entre las personas que no están empadronadas en ninguna localidad de la provincia.


De este modo, son 32 los pueblos almerienses que han visto morir por la pandemia a un vecino suyo y 71 los que aún se escapan de las garras mortales de la covid, que son los siguientes: Abla, Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alsodux, Beires, Benahadux, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Carboneras, Castro de Filabres, Fiñana, Gádor, Huécija, Instinción, Lubrín, Nacimiento, Ohanes, Padules, Pechina, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Sorbas, Tabernas, Tahal, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo, Viator, Albanchez, Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bayarque, Bédar, Chirivel, Cóbdar, Fines , Los Gallardos, Lúcar, María, Olula del Río, Oria, Partaloa, Sierro, Somontín, Taberno, Tíjola, Urrácal, Zurgena, Alcolea, Balanegra, Bayárcal, Felix, Fondón, Láujar de Andarax, Alcudia de Monteagud, Alicún, Benitagla, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Velefique, Chercos, Laroya, Suflí y Paterna del Río


Temas relacionados

para ti

en destaque