Cuevas del Almanzora

Los jóvenes del IES Jaroso se van de ruta para valorar su entorno medioambiental

En la actividad ha participado el alumnado de Segundo de Bachillerato

La concejala con los jóvenes participantes.
La concejala con los jóvenes participantes. La Voz

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través de la Concejalía de Educación ha organizado una serie de talleres medioambientales dirigidos a jóvenes con la colaboración del IES Jaroso y la Asociación el Garbancillo.

Este martes, , alumnos de 2º de bachillerato del IES Jaroso disfrutaron de una ruta interpretada por el biólogo y miembro de la Asociación el Garbancillo, Miguel Carlos García Navarro, con un recorrido circular en la que han podido comprender mediante las explicaciones el origen de los restos fósiles encontrados y custodiados por el Ayuntamiento, de una Ballena de hace 4 millones de años, al igual que los hallazgos de 1875.

Seguidamente se han desplazado al paraje de Cirera donde han visualizado in situ el lugar de la excavación y la importancia a nivel internacional que tiene este lugar como cementerio de cetáceos fósiles de la época del Plioceno.

El grupo estuvo acompañado por la edil de educación Ana María Castro, que destacó “la buena acogida que ha tenido esta novedosa actividad entre los jóvenes participantes, que la han valorado muy positivamente”.

A nivel botánico, han aprendido a diferenciar las diferentes plantas autóctonas, naturalizadas e invasoras que hemos ido encontrando a nuestro paso, al igual que sus nombres y principales características. También han aprendido la importancia que antaño tenía el cultivo del esparto y las plantas barrilleras. A nivel ambiental, han comprendido los efectos dramáticos que las riadas históricas han tenido sobre nuestro territorio.

En próximas fechas, se realizarán más talleres que irán dirigidos a realizar repoblaciones forestales en parcelas públicas, colocación de cajas nido para aves y murciélagos e interpretación de los hábitats, flora, fauna y las consecuencias que el cambio climático está produciendo en el ecosistema.



 

Temas relacionados
Educación

para ti

en destaque