El Ejido

Repuesto casi inmediato de implantes en el Hospital de Poniente

El centro tiene un sistema pionero de control y recambio de piezas para la unión de fracturas

Sanitarios del centro junto a un muestrario de recambios de implantes.
Sanitarios del centro junto a un muestrario de recambios de implantes. La Voz
Fran García
17:54 • 24 nov. 2020

Para llevar a cabo una intervención quirúrgica para dar solución a una fractura que requiere de un proceso de osteosíntesis, es decir, la unión de fragmentos del hueso mediante diferentes elementos, es necesario contar con un catálogo de referencias e implantes digno de una ferretería puesto que ese tipo de elementos son tornillos, pernos, alambres, placas o clavos. “En algunas ocasiones podemos estar hablando de hasta 500 referencias”, explica Fran Pozuelo, técnico superior de dirección económica administrativa. 



Y es por ello por lo que desde las áreas de Traumatología, Suministros e Informática del Hospital de Poniente se pusieron manos a la obra para tratar de poner en marcha un sistema propio para la gestión de este tipo de implantes.



De este modo, según explica Pozuelo, “todo partió de la necesidad de la búsqueda de soluciones para tener material a disposición del profesional en el momento oportuno del mismo modo que poder optimizar recursos”.



Así que, tras un análisis de las diferentes variables a tener en cuenta, comenzaron a desarrollar un sistema que permite “avanzar muchísimo a la hora de reposición de este tipo de piezas. Con este sistema, en cuanto se saca del armario una pieza se está generando el pedido con lo que es una garantía de tener siempre el material preparado para la intervención en el momento que sea”.



Sincronización
Una de las claves del protocolo establecido es el trabajo conjunto y coordinado con el proveedor de este tipo de implantes. “Una vez que se hace el consumo, se indica que la placa se ha implantado y se lanza de modo sincronizado tanto en el sistema de cliente como en la base de datos del hospital. Así se garantiza que el tiempo de reposición se reduce y la trazabilidad es total con la misma información en ambos sistemas”, destaca Pozuelo.



Por tanto, gracias a este protocolo informatizado y sincronizado se ha pasado de un tiempo de espera aproximado de 4 a 5 días para recibir una pieza que ya se había usado a poder contar con ese repuesto en stock en un plazo de 18 a 24 horas.



Sin duda, se trata de un avance tan importante que el Centro Nacional de Logística ya se ha interesado por este sistema usado en el Hospital de Poniente.




Temas relacionados

para ti

en destaque