Vera

‘Tacones’, el corto del director veratense Juan Castro, se estrena mañana

El estreno del corto, a través de Youtube, coincide con el día contra la violencia de género

Fotograma en la que aparece la actriz María Ferriz, protagonista del corto.
Fotograma en la que aparece la actriz María Ferriz, protagonista del corto. La Voz
La Voz
13:14 • 24 nov. 2020 / actualizado a las 22:15 • 24 nov. 2020

Tacones, el cortometraje del joven director veratense Juan Castro que ya ha sido preseleccionado en tres festivales de cine internacionales, se estrenará mañana a las 22:30 a través de Youtube coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.



El director no podría haber elegido un día mejor para el estreno de este cortometraje, rodado íntegramente en Vera y con un equipo de la zona, ya que el tema central de la pieza no es otro que el miedo y el acoso que sufren miles de mujeres por el simple hecho de caminar de noche a solas por una calle cualquiera. 



Una calle que durante el día puede ser el lugar en el que transcurren actos tan rutinarios como comprar el pan, tomar un café en una terraza o simplemente un paseo, durante la noche se puede convertir en un escenario de pesadilla para miles de mujeres cuyo único 'pecado' es el de atreverse a andar a solas por esa calle.



La obra, carente de diálogos y grabada en un plano secuencia de casi seis minutos, narra "el suceso terrorífico más común que hay en la actualidad y que ha habido probablemente en la historia de la humanidad: el acoso", explicaba Castro en una reciente entrevista. El director, de origen colombiano pero criado en Vera, tenía claro que quería hacer una historia de terror alejada de los tópicos del género, de los exorcismos y fantasmas que abundan en las grandes pantallas pero que nunca protagonizan los miedos reales de las personas.



El joven director, que ya se dio a conocer localmente en 2018 tras ganar con su corto 'Segunda oportunidad' los premios Bayra 48h del jurado y Bayra 48h del público en el Festival de Cine en Corto "Ciudad de Vera", ya ha logrado que su última obra, de corte más profesional que las anteriores, sea preseleccionada en un tercer festival: el One Shot Terrassa City of Film de Terrasa (Cataluña), pero espera llegar a muchos más certámenes cinematográficos para dar a conocer su arte.



El equipo tras las cámaras lo completan el realizador mojaquero Samuel Marks, parte imprescindible de la obra que ha colaborado tanto en la redacción del guion como en la fotografía y el montaje del corto; la actriz María Ferriz, que expresa magistralmente y sin necesidad de articular palabra ese terror demasiado real que acecha a la vuelta de la esquina; el actor Joel Martínez, que encarna el origen de todos esos miedos; mientras que el sonido corre a cargo de Óscar Gagliardi, la claqueta, de Miriam García y de la música, una melodía que enfatiza la inquietud que transmite el metraje, se ha encargado el compositor cinematográfico David Miralles.



El estreno, anunciado a través de la cuenta de Facebook de la obra, tendrá lugar a las 22:30 de la noche y se podrá acceder al mismo a través de un enlace difundido en redes sociales.




Temas relacionados

para ti

en destaque